Un tribunal turco decide mantener bajo custodia a dos militares griegos arrestados en marzo

Publicado: martes, 17 julio 2018 14:04

ESTAMBUL, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha decidido mantener bajo custodia a dos militares griegos que fueron arrestados en marzo en Turquía después de que aseguraran que habían entrado por error en el país cuando seguían a un grupo de inmigrantes indocumentados, un proceso que ha aumentado las tensiones entre los dos países miembro de la OTAN.

Las autoridades de Grecia mantienen que los dos militares entraron en Turquía por error cuando seguían el rastro de un grupo de inmigrantes indocumentados. Los tribunales turcos han ordenado mantenerlos arrestados como sospechosos de entrada ilegal y de intento de espionaje militar.

La decisión del tribunal turco llega días después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieran en Bruselas en los márgenes de la última cumbre de la OTAN y acordaran centrar sus esfuerzos en reducir las tensiones en el mar Egeo.

El tribunal de Edirne, una provincia del noroeste de Turquía que hace frontera con Grecia y con Bulgaria y en la que los dos militares griegos fueron detenidos, ha vuelto a celebrar la vista mensual para decidir sobre el futuro de los dos uniformados, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

El juez ha decidido rechazar la solicitud de los dos militares griegos para salir en libertad. Los dos uniformados todavía siguen detenidos pero sin haber sido imputados.

El viceministro de Defensa griego, Fotis Kouvelis, ha criticado al tribunal turco por su decisión y ha recalcado que el Gobierno griego no va a negociar ningún intercambio para garantizar que los dos militares helenos son liberados.

"Llevan bajo custodia más de cuatro meses sin que se presenten cargos en su contra", ha afirmado el viceministro, en declaraciones a la cadena de televisión Real FM.

En Grecia hay ocho militares de élite turcos que han solicitado asilo tras abandonar Turquía en un helicóptero después del golpe de Estado de julio de 2016 contra el Gobierno turco, que acabó con la vida de más de 200 personas y que a punto estuvo de derrocar al Ejecutivo.

El Ejecutivo turco acusa a los militares refugiados en Grecia de estar implicados en la asonada castrense y exige que sean deportados para ser juzgados en Turquía pero las autoridades griegas han rechazado las solicitudes en este sentido. "Nadie puede sugerir que va a haber un intercambio", ha subrayado Kouvelis.

Grecia y Turquía mantienen sus divergencias en una serie de temas que van desde la soberanía de la isla de Chipre a los derechos de los migrantes en el mar Egeo. En las últimas décadas, las relaciones entre los dos países han llegado a estar tensas con momentos más álgidos como cuando en julio de 2017 fracasaron las conversaciones de paz en Chipre.

Leer más acerca de: