El líder del CHP es agredido en el Parlamento por un "visitante"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 9:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha sido agredido este martes en el Parlamento por un hombre que había accedido al edificio como visitante, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   El agresor ha dado varios puñetazos y patadas al líder opositor, que ha sido derribado, antes de ser reducido a golpes. "No vamos a dar marcha atrás por un puñetazo", ha dicho Kiliçdaroglu tras una reunión de su grupo parlamentario celebrada tras el incidente.

   "Pido a todo el mundo que muestre moderación. El camino a la democracia está lleno de obstáculos. No es el primer ataque contra un líder del CHP", ha agregado, antes de recordar que el expresidente Ismet Inonu fue agredido en varias ocasiones durante su etapa como líder de la formación.

   "Traeremos una democracia sana a este país. Ninguna presión o violencia nos puede parar ni arrodillarnos. No nos vamos a echar atrás ni renunciaremos a nuestras convicciones", ha remachado Kiliçdaroglu.

   El atacante ha sido identificado como Orhan O. y ha sido trasladado a la sala de reuniones del Partido Paz y Democracia (BDP) "para evitar que fuera atacado". Poco después ha sido detenido por la Policía.

   En base a las informaciones publicadas por el citado diario, Orhan es miembro de la asociación Alperen, una organización juvenil asociada con el partido ultranacionalista Partido Gran Unión (BBP). Asimismo, habría publicado numerosos textos en favor del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en su perfil en la red social Facebook.

   El detenido ha dicho a la Policía que los agentes de seguridad le dejaron acceder al Parlamento tras decir en la entrada que tenía previsto participar en la reunión parlamentaria del CHP.

   "Tenía en mente golpearle (a Kiliçdaroglu). Esperé a que entrara (en la sala de reuniones del CHP) y le golpee a la primera oportunidad", ha sostenido. Tanto el CHP como el BDP han negado que Orhan tenga relación alguna con el primer partido, en respuesta a los rumores surgidos debido a que el atacante esperó a la llegada de Kiliçdargolu al lado de un parlamentario del partido pro kurdo.

   Erdogan y varios miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) han condenado el ataque. "Consideramos que es una agresión contra la democracia y la libertad de opinión. Pedimos que el responsable sea llevado ante la justicia", ha dicho el partido a través de un comunicado.

   Por su parte, el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, ha condenado igualmente el ataque y ha anunciado que las medidas de seguridad en el edificio serán incrementadas.

Leer más acerca de: