Turquía moviliza sus cazas por una visita del ministro de Defensa griego a la isla de Imia

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 19:17

ATENAS, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, ha firmado una nuevo episodio en la rivalidad entre Grecia y Turquía sobrevolando unas islas inhabitadas en el litoral turco, a lo que aviones turcos respondieron invadiendo supuestamente el espacio aéreo de Grecia.

"La razón del vuelo del ministro fue mostrar su patriotismo y honor a los que murieron allí", ha declarado la portavoz de Griegos Independientes, Marina Chysoveloni, al tiempo que ha recordado que se trata de un gesto "que nadie ha hecho en los últimos 19 años".

El islote es un motivo de disputa territorial desde principios del siglo XX y en 1995 vivió una escalada de tensión entre ambas partes.

Durante su visita, Kamenos voló la isla de Imia en helicóptero y lanzó unas coronas de flores en memoria de los tres militares griegos que murieron en un accidente hace 19 años. En ese momento, según ha declarado, el ministro los aviones griegos interceptaron aviones de combate turcos entrando en el espacio aéreo heleno.

Por su parte, Ankara no se ha pronunciado sobre esa supuesta incursión. "Hemos tomado todas las precauciones necesarias, pero como nuestro espacio aéreo no ha sido violado no hay razón para que se haya producido una reacción", ha informado un alto funcionario turco.

Kamenos, recientemente designado ministro de Defensa por el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, es el líder de Griegos Independientes, una escisión de los conservadores de Nueva Democracia que se caracteriza por su euroescepticismo.

El islote de Imia, conocido en turco como Kardak, se encuentra a tan solo siete kilómetros de la costa de Turquía y desde hace varias décadas su soberanía ha sido disputa recurrente entre ambos países.

Leer más acerca de: