La UE acuerda las normas del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 12:49

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para establecer la regulación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial (EDIDP, por sus siglas en inglés) con el que la UE pretende impulsar la competitividad e innovación en la industria de defensa europea.

"Este acuerdo permitirá a la Unión Europea financiar por primera vez un programa sobre las capacidades de defensa", ha señalado el ministro de Defensa de Bulgaria, Krasimir Karachanov, que ostenta la presidencia de turno del Consejo. "Este nuevo paso en nuestra cooperación en defensa y seguridad refleja la importancia en el mundo de hoy de hacer más como europeos por nuestra propia seguridad", ha añadido.

Este programa forma parte del Fondo Europeo de Defensa y cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para el periodo 2019-2020. El objetivo es facilitar la cooperación, e incentivar "el potencial colaborativo de los programas de desarrollo".

Además, los proyectos seleccionados que se desarrollen en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) contarán con financiación adicional.

El acuerdo mantiene las principales prioridades propuestas por la Comisión de contribuir a "una defensa europea más competitiva e innovadora", pero han aprobado enmiendas a las prioridades regionales e internacionales sobre las que debería informar el programa, las fuentes de financiación, las acciones y entidades elegibles y la implantación del programa de trabajo.

El Consejo y el Parlamento también han pactado reforzar las vías para incentivar la participación transfronteriza de pymes y empresas de mediana capitalización a través de bonus.

Este acuerdo provisional deberá ser refrendado el 29 de mayo por los embajadores de la UE antes de que el Parlamento Europeo y los Estados miembros den su visto bueno definitivo. Se espera que el programa comienza a financiar los primeros proyectos de capacidades en 2019.

Leer más acerca de: