La UE aumenta ayuda para asistir a víctimas de inundaciones en Serbia y Bosnia

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 19:45

Cerca de 400 expertos de ayuda de emergencia de 19 Estados miembros ayudan sobre el terreno

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aumentado su ayuda para asistir a las víctimas de las peores inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina en décadas, que se han cobrado ya la vida de al menos 40 personas en ambos países y Croacia y han provocado numerosos daños por los deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos.

Un total de 19 Estados miembros de la UE han ofrecido ayuda. Así, Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Austria, República Checa, Francia, Croacia, Eslovaquia, Dinamarca, Italia, Rumanía y Polonia han ofrecido lanchas, equipos de dragado y equipos de rescate a Serbia, mientras que Austria, Eslovenia, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumanía y Polonia han ofrecido helicópteros para ayudar a Bosnia y Herzegovina, así como lanchas motorizadas, generadores, tiendas de campaña, mantas y equipos de ayuda humanitaria, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea está coordinando la asistencia de la UE y está confinando las operaciones de transporte de la ayuda, además de facilitar imágenes por satélites de las zonas afectadas.

Un total de doce equipos de protección civil de la UE están sobre el terreno, ocho de ellos en Serbia y cuatro en Bosnia y Herzegovina precisamente coordinado la asistencia europea y apoyando a las autoridades locales de ambos países y un equipo de expertos humanitarios de la UE también están sobre el terreno en Serbia para ayudar a evaluar las necesidades sobre el terreno.

En total, cerca de 400 expertos en ayuda de emergencia de los Estados miembros han sido desplegados en ambos países a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la ayuda de los Gobiernos europeos y fue activado la semana pasada en respuesta a la petición de ayuda de Belgrado y Sarajevo.

BRUSELAS TAMBIÉN PROMETE AYUDA EN LA FASE DE RECONSTRUCCIÓN

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha prometido que la UE también apoyará a Serbia y Bosnia en la fase posterior de reconstrucción tras recordar que "la Unión Europea ha estado aumentando su asistencia de forma continua y apoyando a ambos países durante el pico de la fase de emergencia" gracias a la ayuda de los Estados miembros, a los que ha agradecido su "expresión de solidaridad europea".

"Serbia y Bosnia y Herzegovina también necesitarán ayuda para reconstruir la infraestructura dañada y restablecer los servicios públicos, así como para ayudar a la gente a volver a sus hogares. En esta próxima fase de ayuda también estaremos allí con ellos", ha asegurado la comisaria, que se ha desplazado a Serbia para ver de primera mano la catástrofe y discutir con las autoridades del país y los equipos de rescate la situación sobre el terreno. Tras Serbia también visitará Bosnia para hacer lo propio.

Leer más acerca de: