La UE destinará 55 millones de ayuda al desarrollo para Cabo Verde

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:42

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará 55 millones de euros de ayuda al desarrollo para Cabo Verde entre 2014 y 2020, especialmente para apoyar la lucha contra la pobreza en el país, promover el crecimiento incluyente y duradero, con apoyo a sectores como las energías renovables, y para contribuir a mejorar la gobernanza en el país.

"La energía en Cabo Verde es crucial para la educación y los servicios de salud, para el crecimiento, el turismo, incluso para el suministro de agua. Para ser breves, las energías renovables son la principal vía del país para su crecimiento y desarrollo", ha explicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en su primera visita al país, donde ha aprovechado para anunciar la futura ayuda europea para el país para el periodo 2014-2020.

El comisario ha recordado que los precios de la electricidad "están por las nubes" en un país que no cuenta con recursos de combustibles fósiles y con un 26,6 por ciento de la población que vive en la pobreza.

Por ello, ha puesto en valor también la ayuda europea a través de expertos técnicos lanzada este viernes para ayudar a las autoridades a identificar nuevos proyectos innovadores en el sector de la energía a través de la iniciativa 'Energía Duradera para Todos' que encabeza la ONU para dar acceso a 500 millones de personas en países en vías de desarrollo a servicios de energía duradera a la altura de 2020.

La Facilidad Técnica de la UE en Cabo Verde ayudará al país a promover soluciones innovadoras para aprovechar su abundante potencial de energía solar y eólica y contribuir así al garantizar el abastecimiento energético para todos de forma "fiable" y "eficaz desde el punto de vista del coste", según el comisario, que tiene previsto reunirse con el presidente, Jorge Carlos Fonseca, y el primer ministro, José Maria Neves, entre otros dirigentes del Gobierno.

El Gobierno de Cabo Verde se ha marcado el objetivo ambicioso de cubrir el 50% de su consumo eléctrico a través de energías renovables en 2020.

El comisario también aprovechará su primera visita a Cabo Verde para visitar el proyecto de granja eólica Cabeolica, el primer proyecto público-privado a gran escala de este tipo en el continente africano y que ha permitido al país elevar la cuota de producción de renovables en el país al 25%.

La ayuda al desarrollo de la UE para Cabo Verde entre 2008 y 2013 se elevó a unos 61 millones de euros.

Leer más acerca de: