La UE envía dos hidroaviones a luchar contra los incendios en Francia y en Italia

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 22:56


BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha enviado dos hidroaviones Canadair CL 215 para colaborar en la lucha contra los incendios que afectan a Córcega y Cerdeña después de que Francia e Italia solicitaran asistencia a través del mecanismo comunitario de protección civil, según informó este viernes la Comisión.

Estos dos aparatos constituyen la denominada 'reserva europea de aviones de lucha contra incendios'. Se trata de un proyecto piloto que se puso en marcha en 2008 con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Su objetivo era mejorar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra el fuego.

Los dos hidroaviones se utilizan cuando un país de la UE se enfrenta a un incendio grave y sus vecinos no pueden ayudarle. El proyecto piloto está gestionado por Francia y los dos aparatos tienen su base en Córcega.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que este proyecto "ilustra perfectamente el valor añadido que aporta la UE en respuesta a las catástrofes naturales como los incendios forestales". "La solidaridad entre los Estados miembros sigue estando en el corazón de nuestra cooperación en caso de catástrofe", insistió.

El Ejecutivo comunitario resaltó que los incendios forestales están afectando a numerosas regiones del sur de Europa, en países como España, Italia, Francia o Grecia. Al menos siete personas han muerto y las llamas han arrasado miles de hectáreas. "La ola de calor y la sequía, a las que se añade el viento de sirocco, obstaculizan los esfuerzos de estos países para controlar los incendios", indicó Bruselas.