UE.- La UE refuerza las medidas contra la gripe aviar en Alemania y cree que la enfermedad está controlada en Polonia

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:51

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UE dio hoy su visto bueno al levantamiento de las medidas de control y prevención contra la gripe aviar que se activaron en Polonia tras los brotes que se registraron el pasado mes de diciembre y, a la inversa, reforzar las medidas que tomó Alemania por los mismos motivos.

La Comisión Europea informó mediante un comunicado de las decisiones que tomaron los expertos veterinarios de los Veintisiete, reunidos en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaría y Protección Animal, donde también fueron informados de que las medidas contra la gripe aviar que se tomaron en Rumania tras los brotes de noviembre se levantaron el mes pasado debido a que no ha habido nuevos casos.

Por lo que respecta a la situación en Polonia, desde el 1 de diciembre de 2007 se registraron nueve brotes de la variante más patogénica de la gripe aviar en pollos y aves silvestres. El último de ellos se declaró hace más de dos semanas en un corral de gallinas ponedoras en el distrito de Zurominski, que ya se encontraba dentro del área restringida que se había fijado previamente.

Como respuesta a los casos de gripe aviar, las autoridades polacas aplicaron las medidas de protección que fija la ley de la UE, decretando el sacrificio de las aves de las granjas afectadas y aumentando la restricción de movimientos y las medidas de bioseguridad en los alrededores.

La Comisión indicó que el Comité Permanente examinó estas medidas y constató que "la situación de la enfermedad ha mejorado claramente y parece estar bajo control".

Distinta es la situación en Alemania, donde se declararon tres brotes del virus H5N1 de la gripe aviar entre el 15 y el 25 de diciembre en tres pequeños corrales caseros en otros tantos distritos del lander de Brandenburgo, sin que las investigaciones epidemiológicas hayan podido encontrar ningún vínculo que relacione a los tres casos.

Como es habitual, las autoridades polacas también pusieron en marcha medidas de protección, que se reforzarán en virtud de la decisión que tomó este miércoles el Comité Permanente a propuesta de la Comisión.