La UE ve "inaceptable" la violencia interétnica en RCA

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:39

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha dejado claro que la violencia interétnica entre musulmanes y cristianos en República Centroafricana es "totalmente inaceptable" pero ha evitado calificar de limpieza étnica las matanzas de musulmanes a manos de las milicias cristianas 'antibakala', al tiempo que ha confiado en lanzar su operación militar en Bangui "lo antes posible".

   "Estamos extremadamente preocupados por las informaciones de violencia interétnica totalmente inaceptable. La primera prioridad sigue siendo traer la paz y poner fin a la violencia por supuesto y lograr arrancar discusiones entre los distintos grupos políticos y étnicos", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta de Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

   "Por eso es tan importante que nuestra misión se establezca rápidamente. Estamos trabajando lo más rápido posible para hacer esto. Esta misión concentrará su trabajo en torno a la capital Bangui para ayudar a la misión MISCA y la misión francesa a establecer la seguridad por un periodo de seis meses", ha precisado el portavoz.

   En apoyo de las tropas africanas y francesas ya sobre el terreno, la misión europea asumirá la seguridad del aeropuerto de la capital y tendrá como principal cometido contribuir a restablecer la seguridad sobre el terreno, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles y personal humanitario y se centrará en dos distritos de Bangui.

   La misión, que contará con entre 500 y 800 militares, tendrá una duración de seis meses una vez que alcance su capacidad operativa plena. El objetivo es permitir el relevo completo en buenas condiciones de la fuerza africana hasta que llegue a su capacidad operativa total, de 6.000 efectivos.

   El proceso para recabar las contribuciones de los Estados miembros y terceros invitados para la misión arrancó formalmente este jueves y el objetivo es completarlo "antes de finales de este mes" con la idea de "lanzar la misión lo antes posible", ha confirmado Mann. La idea es que los primeros efectivos puedan estar sobre el terreno "a principios de marzo", según fuentes militares.

   Estonia es el único país que ha confirmado de forma pública su contribución, 55 militares, aunque se espera que Francia, que ya cuenta con 1.600 militares en el marco de su operación 'Sangaris', envíe al menos un centenar y Georgia, que no forma parte de la UE, entre 100 y 150, entre otros países.

   España, que ya presta apoyo logístico a la operación francesa con un avión Hércules y una cincuentena de militares, enviará "un máximo" de otros 50 militares, la mayoría fuerzas especiales en apoyo de la misión europea si lo autoriza el Congreso de los Diputados, según han avanzado a Europa Press fuentes militares europeas.

Leer más acerca de: