UE.- Zapatero traslada a Barroso el "compromiso firme" de España con reforzar el papel de la Comisión Europea

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:03

El presidente de la CE agradece las "ideas" aportadas por el Gobierno para la nueva Estrategia 2020 de crecimiento económico

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este martes el "compromiso firme" de España con la Comisión Europea al tiempo que coincidió con su presidente, José Manuel Durao Barroso, en que la salida de la crisis y la recuperación económica son la principal prioridad del semestre de la presidencia española de la UE.

Zapatero, que compareció en rueda de prensa conjunta con Barroso al término de la reunión entre el Gobierno y el Ejecutivo comunitario en Madrid, resaltó la "relación de trabajo muy positiva" entre ambas instituciones y aprovechó para expresar el "compromiso firme de España en este periodo" de cambios provocados por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En este nuevo marco, la CE desempeña el papel central para que "las políticas comunes ganen en espacio, para que la cooperación sea más perfecta y avance", subrayó, insistiendo en que "ser europeísta supone avanzar en los métodos comunitarios y las decisiones comunitarias, tras los que está el poder de la CE".

De ahí, dijo, el respaldo de España para "reforzar el papel de la Comisión para que el método comunitario tenga en esta primera etapa de Lisboa unas pautas y un precedente que vaya consolidándose". "España renueva su ofrecimiento de lealtad y apoyo, para nosotros decir Europa es decir apoyo y respaldo a la Comisión Europea", resumió, haciendo especial hincapié en que es a esta institución a la que "corresponde la iniciativa".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, tanto Zapatero como Barroso coincidieron en que la recuperación económica es la "prioridad absoluta compartida", en palabras del presidente de la CE. Para ello, recordó, se está trabajando en la Estrategia 2020, que la CE presentará el 3 de marzo. España, indicó el presidente del Gobierno, "ha puesto encima de la mesa ideas para la recuperación económica y en especial para los temas centrales para que la recuperación de la UE nos lleve a un crecimiento más competetivo e innovador".

En concreto, citó la cooperación económica, la política energética común, el desarrollo del mercado interior, la agenda digital, "la política en favor de una industria que coopere con sectores emergentes como el vehículo eléctrico" como "temas fundamentales".

Barroso, por su parte, agradeció la "excelente colaboración" que ha habido con la presidencia de turno española en estos "casi dos meses" y subrayó la "excepcional contribución del Gobierno y del presidente (...) con ideas concretas para esta nueva estrategia".

El presidente de la CE enumeró entre estas ideas "la cuestión de la energía, la cuestión digital, el plan concreto para el coche eléctrico" como las "contribuciones" realizadas por España y que son "esenciales" dentro de la propuesta que la CE presentará el 3 de marzo.

Asimismo, incidió en que la nueva estrategia fijará "metas e instrumentos para avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible (...) y garantizando la viabilidad de nuestros sistemas sociales, únicos en el mundo". Europa, en opinión de Barroso, "debe aspirar a más que salir a flote de esta crisis". "La economía europea debe emprender un nuevo rumbo y no quedarse atrás", añadió.

ACUERDOS CON AMÉRICA LATINA

Por otra parte, el presidente indicó que también abordó con Barroso los acuerdos entre la Unión Europea y Centroamérica, la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur, que confió se puedan cerrar en la cumbre UE-América Latina y Caribe de mayo en Madrid, si bien respecto al último reconoció que es "el que más esfuerzo nos va a costar".

En este sentido, agradeció "el impulso e interés que la CE está poniendo para lograr estos acuerdos que saben que para España, y también para Europa, tienen una gran importancia (puesto que suponen) abrir un nuevo espacio económico y comercial con toda Latinoamérica".

Respecto a esta cuestión, el presidente del Ejecutivo comunitario también confió en que "estén listos" los acuerdos con Centroamérica y la CAN para la cumbre con América Latina y que se puedan "lanzar las negociaciones con Mercosur" para entonces.

Zapatero explicó que también tuvo ocasión de abordar con Barroso la Iniciativa Ciudadana Europea y confió en que "se pueda aprobar en este periodo de presidencia rotatoria de la UE con colaboración de la CE". La Iniciativa Ciudadana Europea es una propuesta incluida en el Tratado de Lisboa por la que se permite a un millón de ciudadanos instar a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo en un determinado asunto de su interés en un ámbito de competencia de la UE.

Por último, el presidente del Gobierno se felicitó de que la reunión de Madrid haya servido para que la nueva Comisión Europea, que tomó posesión de su cargo con retraso el pasado 9 de febrero, pueda tener la "primera foto de familia" de sus 27 integrantes, catorce de los cuales repiten mandato aunque con cambio de cartera, como es el caso del español Joaquín Almunia, que ha pasado de Asuntos Económicos a Competencia.