El UKIP considera una "noticia maravillosa" la reinstauración de cuotas de inmigración en Suiza

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 19:08

LONDRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del ultraderechista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha valorado como una "noticia maravillosa" la aprobación este domingo en referéndum de la reinstauración de las cuotas anuales de inmigración incluso para los ciudadanos de países de la UE.

"Es una noticia maravillosa para todos los europeos que aman la soberanía nacional y la libertad. Una Suiza sabia y fuerte se ha plantado ante la presión y las amenazas de los burócratas de Bruselas, cargos no elegidos", ha destacado Farague en un comunicado oficial de su partido.

El líder del UKIP ha destacado que si Suiza estuviera en la UE no se le hubiera permitido realizar este referéndum y, de haberlo hecho, "la Comisión Europea probablemente hubiera ignorado el resultado como hizo con los referéndum francés y holandés de 2005" sobre la Constitución europea.

"La inmigración económica masiva hacia Europa es una cuestión grave que ha causado malestar porque provoca descensos en los salarios, sautra los servicios sociales y hace que la gente se sienta extranjera en su propia tierra. No es una cuestión racial, sino de espacio, de números y cualificación", ha argumentado Farague.

La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo, ha logrado el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.

La iniciativa "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del pacto sobre la libre circulación de personas conocido como Acuerdo de Schengen.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros --tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea-- que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

Leer más acerca de: