UNICEF denuncia el "abismo" en el que viven once millones de niños en Yemen: "La paz es el único camino"

Niños yemeníes en Saná desplazados por la ofensiva sobre Hodeida
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 3 julio 2018 15:01

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta H. Fore, ha denunciado este martes el "abismo" en el que se encuentra sumido Yemen tras tres años de guerra civil y que afecta a once millones de niños, instando a retomar las negociaciones de paz porque "es el único camino".

"El conflicto incesante en Yemen ha llevado al abismo a un país que ya estaba en una situación desesperada", ha dicho Fore a su regreso de Adén y Saná, las principales ciudades de la nación árabe, donde ha estado de visita en los últimos días, de acuerdo con un comunicado.

Fore ha recordado que desde 2015 al menos 2.200 niños han muerto y 3.400 han resultado heridos. "Esto son solo los datos que hemos podido verificar. Las cifras reales podrían ser aún más altas", ha alertado. Para la jefa de UNICEF, "no hay justificación para esta matanza".

A ello se suma el colapso total de los servicios sociales y de la economía local, lo que ha hecho que once millones de niños en Yemen, "más que toda la población de Suiza", necesiten ayuda para obtener agua, comida, tratamiento médico y educación. "Están fuera de la escuela, se han visto obligados a combatir o a casarse, están hambrientos y mueren de enfermedades prevenibles", ha denunciado.

Fore ha comentado que durante su visita a un pabellón para niños desnutridos en Saná vio a un par de gemelos siameses que necesitaban cirugía para sobrevivir, "una operación que no se puede realizar en Yemen", donde los frecuentes cortes de electricidad obligan a los hospitales a tener sus propios generadores, que dependen de un combustible que empieza a escasear, al igual que los equipos y suministros médicos, mientras que los profesionales "llevan dos años sin cobrar".

En Adén, ha relatado, "en un centro que ofrece apoyo psicosocial a niños que huyeron de la violencia en Hodeida, una niña me dio un dibujo del mundo en el que le gustaría vivir. Mostraba a una niña bien vestida sentada en un parque con una amiga en un día soleado, justo al lado de una gran casa. Era lo opuesto al mundo que la rodeaba, donde imperan el desplazamiento, la destrucción y el miedo".

La guerra civil se centra ahora en Hodeida, donde la coalición internacional liderada por Arabia Saudí lucha por expulsar a los rebeldes huthis. Unas 50.000 familias han huido de sus hogares en las últimas dos semanas y la mayoría de los comercios locales están cerrados, lo que hace imposible conseguir suministros. Los pocos que quedan han multiplicado su precio. El trigo y el aceite han aumentado su precios un 30 por ciento y el gas de cocina, un 50 por ciento.

UNICEF logró aliviar esta situación el pasado jueves, ha destacado Fore, gracias a un envío procedente del vecino Yibuti con más de 50 toneladas de artículos médicos, incluidos antibióticos, paracetamol y ácido fólico, destinados a 250.000 mujeres y niños.

La agencia de la ONU está presente en Saná, Adén, Hodeida, Ibb y Saada con un equipo de más de 250 personas, la mayoría yemeníes que "trabajan arduamente para atender a los niños al mismo tiempo que tienen que hacer frente a los desafíos cotidianos de la vida en una zona de guerra".

"En Hodeida, como en el resto del país, la necesidad de que llegue la paz nunca ha sido más urgente", ha afirmado. Por ello, ha instado a "las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas" a "unirse a los esfuerzos diplomáticos para evitar un mayor deterioro de la situación, así como reanudar las negociaciones de paz".

Fore ha reiterado el compromiso de UNICEF para ayudar a los niños y los jóvenes de Yemen, especialmente contra el reclutamiento, la explotación y los ataques, si bien ha insistido en que "debería encontrarse una solución política al conflicto": "Todos debemos dar una oportunidad a la paz. Es el único camino a seguir".

Leer más acerca de: