UNICEF trabaja para que 30.000 niños sirios refugiados en Jordania vuelvan a clase

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:21

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus aliados en Jordania han ampliado los planes educativos a los niños que no han podido ir a clase por el conflicto y que han perdido tres o más cursos y ahora no pueden volver a matricularse en las escuelas formativas.

La organización calcula que alrededor de 60.000 niños sirios y jordanos no pueden volver al sistema educativo público y necesitan "con urgencia" ser reincorporados a sistemas educativos informales.

La mayoría de estos menores se sienten frustrados y aburridos y pasan la mayor parte del tiempo en sus casas. Además, y como ha señalado UNICEF en un comunicado, observan su futuro con pocas esperanzas.

Los niños sirios también padecen las consecuencias de vivir en un conflicto o como desplazados y están expuestos a la explotación y al abuso. Muchos padres prefieren dejar a sus hijos en casa para protegerles. Una evaluación psicológica de los jóvenes de Za'atari determinó que el 71% de los menores se "perdía o escondía" como recurso para afrontar sus problemas.

El programa de UNICEF para desarrollar la educación informal en Siria comprende la creación de 26 centros a lo largo del país que se sumarán a los ya existentes como las clases que se dan en el centro comunitario de Baga'a en donde hay más de 2.000 niños en espera. Además, se pretende llegar a unos 30.000 niños para poder darles una educación.

UNICEF considera imprescindible matricular a los niños que permanecen en sus casas para que "vuelvan a dar sentido a sus vidas", ganen en seguridad y recuperen "la normalidad". También es necesario que los menores interactúen con otros niños y sus comunidades.

Las clases informales son una puerta para que los niños aprendan habilidades vitales y logren tener una formación que garantice su futuro.

La ONG pretende llegar también a todos los niños refugiados en Jordania, en donde más del 80% de los 595.000 sirios desplazados al país vecino se encuentran en pueblos y no en campamentos.

Leer más acerca de: