La UNMISS investiga un supuesto caso de abusos sexuales a una menor en Sudán del Sur por parte de un 'casco azul' nepalí

'Cascos Azules' De La UNMISS
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 21:22

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha anunciado este martes la apertura de una investigación en torno a un supuesto caso de abusos sexuales contra una menor por parte de un 'casco azul' nepalí desplegado en el país.

En su comunicado, ha indicado que "el 13 de abril cuatro adolescentes fueron detenidas intentando entrar en una base de la ONU en Aweil a través de la valla del perímetro" y ha agregado que "se ha denunciado que una de ellas sufrió tocamientos inapropiados por parte de un miembro del contingente nepalí a cambio de dinero".

"No ha habido acusaciones de violación", ha subrayado, al tiempo que ha desvelado que ha desplegado un Equipo de Respuesta Inmediata ante la Explotación y el Abuso Sexual para investigar lo ocurrido.

Asimismo, ha confirmado que Nepal ha sido notificado de la acusación y que las autoridades del país asiático "están en proceso de nombrar un equipo de investigación para llevar a cabo las pesquisas".

"La UNMISS tiene una política de tolerancia cero, sin excusas y segundas oportunidades, hacia el abuso y la explotación sexual. Está decidida a poner por delante de todo los derechos y la dignidad de las víctimas y garantizar que hay transparencia y rendición de cuentas para estos casos", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado horas después de que el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, confirmara una denuncia sobre "abusos sexuales" por parte de "miembros no identificados" del contingente nepalí de la UNMISS.

"Hemos pedido una investigación completa por parte del país que contribuye con tropas en el marco de 90 días", dijo, antes de resaltar que "hay una política de no excusas ni segundas oportunidades hacia la explotación y el abuso sexual a menores".

"Obviamente, cualquier acto de abuso sexual es horrible. Uno que involucre a un niño es, creo, especialmente atroz, si es que es necesario calificar estas cosas", zanjó.

Leer más acerca de: