La UNRWA denuncia que Gaza sufrirá "terribles dificultades" si no se levanta el bloqueo israelí

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:19

Se estima que el coste de las reparaciones supere los 7.400 millones de euros

GAZA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha declarado este lunes que los gazacíes se verán avocados a "terribles dificultades" si no se levanta el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Krahenbuhl ha planteado la cuestión de si un eventual alto el fuego, que las partes están negociando en Egipto, llevaría a la población de nuevo a las condiciones "preexistentes antes del bloqueo".

"Si ese es el caso, llevará años y años y años reconstruir", ha indicado, en alusión a las dificultades existentes en el transporte y a la introducción en el territorio de materiales y equipamiento de construcción, así como de otros bienes.

A este respecto y en referencia a los daños perpetrados en la Franja, ha explicado que "no se puede imaginar" que se logre algo realmente "antes de 15 años o más".

"Si esto no cambia, si este paradigma no cambia, si no hay algo que traiga un nuevo paradigma, un nuevo acuerdo, nuevas esperanzas para la gente en términos de la apertura", Gaza estará avocada a "terribles dificultades", ha dicho.

El actual alto el fuego expirará a las 23.00 (hora peninsular española) de este lunes, a no ser que las negociaciones en El Cairo progresen de manera positiva, algo de lo que no hay ningún indicio hasta el momento.

PRIORIDADES DE LA UNRWA

La operación 'Margen Protector', iniciada por Israel el pasado 8 de julio ha sido la mas destructiva desde su retirada de Gaza en 2005. ha costado la vida a más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y a 64 soldados y 3 civiles israelíes.

La mayor parte de las infraestructuras de la Franja han sido destruidas, incluyendo su central eléctrica, su centro de tratamiento del agua y terrenos agrícolas. Algunas estimaciones sugieren que podría costar más de 7.400 millones de euros reconstruir los inmuebles de la zona.

Krahenbuhl ha explicado que la prioridad de la UNRWA es cuidar de los 425.000 desplazados estimados de los 1,8 millones de gazacíes de la Franja. Del mismo modo, ha insistido en que "no hay un actor que pueda resolver esto sólo si volvemos a las condiciones preexistentes bajo la ocupación y el bloqueo".

La UNRWA ha estado trabajando en la region desde 1949, primero ayudando a los refugiados de la guerra resultante de la fundacion de Israel en 1948.

En la actualidad administra las escuelas y clínicas del territorio, de las que media docena han sido dañadas durante los enfrentamientos. En estos ataques con artillería israelí, murieron al menos 25 refugiados y se encontraron cohetes de los milicianos de Hamás. Además, 11 miembros del personal de la organización han muerto en el conflicto.

Krahenbuhl ha condenado que los grupos armados escondan armas en las escuelas porque esto dificulta que se vea a la UNRWA como un agente neutral, pero también ha criticado que Israel no haya aprendido de los ataques a las escuelas de la UNRWA en el conflicto de 2008-2009.

"En esos casos donde se ven pruebas irrefutables de que los bombardeos de Israel estaban involucrados, lo hicimos público, lo denunciamos, le atribuimos la responsabilidad a Israel y hemos pedido que se realice una investigacion".

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES

Después de un mes de enfrentamientos en la Franja de Gaza, los mediadores palestinos e israelíes están en Egipto intentando lograr un alto el fuego.

Una de las demandas centrales del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, es que Israel ponga fin al bloqueo que comenzó en 2007 y que permita la construcción de un puerto marítimo y la reconstrucción del aeropuerto internacional Yasser Arafat, bombardeado por Israel durante el levantamiento palestino de 2001.

Fuentes oficiales israelíes y egipcias se han mostrado dispuestas a suavizar el bloqueo si las autoridades palestinas, encabezadas por el presidente, Mahmud Abbas, se hacen cargo de las fronteras de Hamás.

Igualmente, Israel se muestra prudente de cara a un levantamiento total de las restricciones fronterizas porque muchos materiales de construcción que entraron en la Franja en años anteriores fueron usados por Hamás para construir túneles reforzados para que los milicianos los usasen después para atacar a Israel.

También quiere que Gaza se desmilitarice, algo que apoyan la Unión Europea y otras potencias, pero para lo que la milicia no se ha declarado preparada.

Leer más acerca de: