Los Veintiocho acuerdan los límites de Schengen y la restricción de visados a países que no acepten devoluciones

Publicado: martes, 19 junio 2018 19:31


BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

Los veintiocho gobiernos de la Unión Europea han fijado este martes su posición para las negociaciones con la Eurocámara sobre la reforma del espacio Schengen --un sistema basado en la ausencia de controles en las fronteras internas de la UE-- y el sistema de visados a los nacionales de terceros países.

Así, los estados miembros han respaldado la propuesta que hizo la Comisión Europea al respecto y que se basa, en el caso de Schengen, en la posibilidad de reintroducir controles en las fronteras interiores de la UE por un periodo máximo de un año, si existe una "seria amenaza para la seguridad interna", a la vez que incluye una serie de mecanismos para asegurar la "proporcionalidad e idoneidad" de las medidas, como una valoración del riesgo.

Por otro lado, el acuerdo entre países apuesta por restringir los visados a la UE a los países que no acepten de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa y se nieguen a cooperar de manera suficiente para garantizar su devolución.

No obstante, se simplificará y facilitará la obtención de visados para los viajeros "legítimos" o "bona fide" con el objetivo de potenciar el turismo. Para ello, podrán solicitar un visado hasta seis meses antes de su viaje previsto frente a los tres actuales, incluido en formato electrónico, y recibirán una respuesta en diez días frente a los 15 actuales.

Por último, los Veintiocho también han respaldado la propuesta de aumentar en 20 euros --hasta los 80 euros-- el coste de los visados al espacio Schengen para ayudar a los Estados miembro a costear el refuerzo en los controles de seguridad y los sistemas informáticos. En la reforma de ambos paquetes legislativos -espacio Schengen y sistema de visados-- la Eurocámara todavía debe fijar su posición.

Leer más acerca de: