Venezuela/España.- La relaciones entre Venezuela y España son "muy buenas", según el embajador en Madrid

Actualizado: martes, 20 abril 2010 0:49

Representantes del Gobierno español acudirán a actos de celebración del Bicentenario de la Independencia en Venezuela

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, destacó este lunes el buen estado de las relaciones bilaterales al tiempo que apuntó la posibilidad de que algún representante del Gobierno español acuda a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia en Caracas aunque no pudo confirmar la asistencia de autoridades venezolanas a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

"Yo diría que las relaciones entre ambos países son muy buenas en este momento y creo que siempre lo serán porque con independencia de los países, los pueblos siempre tendrán unas relaciones excelentes, ese es el llamado", dijo el embajador a Europa Press en la celebración del Foro Internacional Bicentenario.

En referencia a la asistencia de algún representante de España a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, Rodríguez Díaz indicó que "extraoficialmente" tiene constancia de que miembros del Gobierno español estarán presentes en alguna de estas celebraciones aunque "de momento no se tiene constancia de ningún nombre".

En la otra dirección, el embajador señaló que desconoce si Venezuela estará presente en la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid entre el 15 y el 19 de mayo, ya que "esa decisión corresponde a la Presidencia" y hasta la fecha "no ha habido ninguna comunicación en ese sentido" entre Caracas y la Embajada.

BICENTENARIO VENEZUELA

En otro orden de temas, el diplomático destacó el liderazgo de Venezuela a nivel regional para desencadenar el proceso de independencia de toda América Latina, a partir de los acontecimientos del 19 de abril de 1810 que derivaron en la caída del régimen colonial en este país y en su emancipación.

Sin embargo, Rodríguez Díaz consideró que "el proceso de independencia está inconcluso" ya que existen "nuevos colonizadores e imperios" a los que es necesario combatir para consolidar las democracias latinoamericanas e impulsar nuevas políticas regionales adaptadas a las especificidades del entorno.

En esta línea, el embajador venezolano subrayó la importancia de que América Latina opte con fuerza por un proceso de integración que respete las características y políticas estatales y fortalezca los nexos comunitarios a través de políticas con proyección exterior mediante las cuales el subcontinente pueda hablar con una sola voz.

En opinión del diplomático, éste es el primer paso que debe lograrse antes de elaborar un verdadero marco comunitario con España, cuya "política exterior y agenda internacional aún está muy orientada hacia Europa" en detrimento de lo que podría ser "una región transatlántica".

Así, Rodríguez Díaz insistió en que "América Latina debe desarrollar su propio modelo político y social" frente al que intenta imponer España, para lo cual calificó como "imprescindible" la revisión histórica de la lucha por la independencia del subcontinente con motivo de su Bicentenario.