Venezuela.- Lieberman afirma que la Chávez "fortalecerá a los radicales" en Sudamérica

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 20:52

El ministro ultraortodoxo advierte de la creciente influencia del Irán y de la presencia de terroristas islamistas en la región

CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que la "influencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países sudamericanos "fortalecerá a los radicales de la región", según una entrevista publicada por el diario argentino 'La Nación'.

"La interferencia (de Chávez) en asuntos internos de diferentes países sudamericanos, con su dinero y su financiación de campañas políticas en otros países, es una influencia muy negativa. Creo que su intención es ejercer dominio en Sudamérica", explicó Lieberman.

El diplomático, que entre el jueves y viernes pasado se reunió con altos cargos y empresarios en Buenos Aires, calificó además al Gobierno de Venezuela como un "régimen radical" que mantiene "estrechas relaciones" con Irán, país al que consideró como "una amenaza para todo el mundo".

La directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores israelí, Dorit Shavit, aseguró el viernes pasado que Caracas ofrece "documentación falsa a los iraníes" para que transiten por América Latina. Shavit llegó incluso a afirmar que el grupo islamista libanés Hezbolá tiene una célula en La Guajira, un departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

"El hecho de que (Chávez) haya sido el primero en reconocer el resultado de las elecciones en Irán significa un verdadero desafío a la comunidad internacional", resaltó por su parte Lieberman, quien aconsejó a los países sudamericanos "preocuparse por el régimen de Venezuela".

ISLAMISTAS EN AMÉRICA LATINA

Respecto de Irán, el canciller israelí opinó que "es un régimen demencial y muy peligroso" y afirmó que "es una amenaza para Arabia Saudí, Egipto y para otros países" porque su programa nuclear generará "una desenfrenada carrera por las armas".

"Irán es un gran patrocinador de actividades terroristas en el mundo. Que Irán se involucra en actividades terroristas en Sudamérica es real. Se han producido dos ataques terroristas en Argentina. Detrás de esos actos terroristas está involucrado Irán", señaló el diplomático, de gira por la región.

Lieberman se refirió así al atentado que en 1992 sufrió la Embajada de Israel en Buenos Aires con un saldo de 29 muertos, y el ataque en 1994 contra la sede de la mutualista AMIA de la capital argentina, en el que fallecieron 85 personas. Por este último atentado, el juez y el fiscal de la causa emitieron órdenes de detención internacionales contra nueve iraníes. Además, atribuyeron la autoría material del ataque a Hezbolá.

El ministro israelí dijo que "la penetración de grupos terroristas" en la zona de la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay "es una verdadera amenaza para los tres países". "La gente debe entender que, si no se combate a esos grupos terroristas, todos terminarán padeciéndolos", enfatizó.

En este marco, volvió a instar al Consejo de Seguridad de la ONU a plantear "decisiones claras en las próximas tres semanas y sancionar a Irán por la proliferación nuclear".

"Es raro que Irán, con todo el petróleo y el gas que tiene, necesite tanto la energía nuclear. Y que para ampliar esa capacidad nuclear pacífica tenga que desarrollar también misiles de largo alcance", advirtió.

Lieberman llegó el pasado jueves a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica, y viajará este domingo a Perú y luego a Colombia, en la última etapa de su gira por Sudamérica. Durante su visita a Buenos Aires, el diplomático se reunió con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández; con el canciller, Jorge Taiana; con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; con el fiscal que investiga el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman; con empresarios y con miembros de la comunidad judía.