Yatseniuk insta a abandonar pacíficamente los edificios ocupados en Donetsk y Luhansk

El Primer Ministro Ucraniano Arseny Yatseniuk
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 18:41

MOSCÚ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha instado a los que mantienen ocupados desde el fin de semana pasado edificios oficiales en Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, a que los abandonen pacíficamente y ha asegurado que está en contra del uso de la fuerza.

"Expresaré mi propia postura. Estoy en contra de cualquier escenario de fuerza y por tanto pido a las personas que entreguen sus armas y abandonen las instalaciones que han tomado ilegalmente", ha declarado durante su visita a Donetsk, según informa la agencia ucraniana Ukrinform.

"Debería hacerse todo lo posible para garantizar que las personas que han ocupado las instalaciones y que están ahí con armas las abandonen sin una operación de las fuerzas de seguridad y ahora tienen oportunidades para ello", ha añadido.

Yatseniuk se ha reunido con los responsables de las administraciones regionales del estado, con alcaldes así como con responsables de las fuerzas de seguridad y representantes de las empresas industriales de las regiones del este del país, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

LUHANSK

En Luhansk, los separatistas que tomaron el edificio del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) y se definen como Ejército del Sureste, han dado pocas muestras de estar dispuestos a retractarse de sus demandas, informa Reuters.

"Reclamamos que las autoridades centrales aprueben una ley en un plazo de tres días sobre un referéndum local y formalicen el estatus de las fuerzas unidas del Ejército del Sureste como una unidad del Ejército", ha afirmado Valeri Bulatov, uno de los líderes.

Alexei Koryakin, que ha hablado desde el interior del edificio, ha dicho que el grupo también baraja la declaración de la República de Luhansk, un gesto similar al que ha hicieron a principios de esta semana los manifestantes que ocuparon un edificio público en Donetsk.