La ampliación del dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas estarán concluida a finales de 2020

Juan José Cardona, Ornella Chacón y Salvador Capella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 11:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha anunciado este viernes que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha firmado la autorización previa para llevar a cabo la ampliación del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas que se espera esté terminada a finales del año 2020.

Chacón ha señalado, en rueda de prensa, que el expediente de este proyecto venía tramitándose, si bien admitió que le constaba que "corría prisa", y aunque se ha realizado a través de un procedimiento nuevo, el de la Ley de Contratos, se ha articulado en los aproximadamente dos meses que lleva al frente de Puertos del Estado.

Al respecto, afirmó que esta obra de ampliación "es muy necesaria para el Puerto", ya que llevará "muchísimas mejoras" asociadas. A ello, agregó, que Puertos del Estado "va a estar" en las mejoras que necesita el mismo.

En relación con estas obras el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, explicó que la prolongación del dique será de unos 400 metros lineales para lo que está prevista la inversión de unos 23 millones de euros.

Cardona ha admitido que el Puerto de Las Palmas necesita líneas de atraques, "espacios donde poder atracar barcos", ya que admitió que "muchas veces se está por encima del 90 por ciento", por lo que consideró la necesidad de contar con "más metros de dique" porque sino el Puerto "dejará de crecer".

Asimismo, valoró el que esta obra del Reina Sofía permitirá una "mayor protección a toda" la dársena, en concreto, en la zona de Opcsa donde se concentra una gran actividad en el movimiento de contenedores, permitiendo además "calmar las aguas" para que los barcos puedan atracar en el muelle sur de la zona de la terminal de Opcsa.

El presidente de la APLP avanzó que las obras en el Reina Sofía posibilitarán, además, la "protección necesaria" para poder ampliar el Muelle Deportivo, inversión que espera que esté en marcha antes de que concluyan los trabajos del Reina Sofía, ya que el Muelle Deportivo recordó tiene listas de espera de hasta 200 barcos para atracar.

Por ello, con el objetivo de avanzar en todas estas cuestiones, indicó que a partir de la próxima semana se comenzará con el proceso de licitación para la ampliación del dique del Reina Sofía y en unos dos o tres meses adjudicar el proyecto que, posteriormente, se ejecutará en unos 18 meses. De este modo, prevé que a finales del año 2020 estén concluidas estas obras.

NUEVOS ATRAQUES

Por su parte, el director de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas, Salvador Capella, matizó que con la ampliación del Reina Sofía va a haber como mínimo dos atraques y como máximo entre seis y ocho dependiendo del tamaño de los barcos.

Actualmente apuntó que hay entre 14 y 15 kilómetros de líneas de atraque en el Puerto de La Luz, y con la ampliación de los 400 metros lineales del Reina Sofía, se va a aumentar entre un 3 y 5 por ciento. Esto, añadió, estando al "100 por 100" permite que se vaya mejorando.

Capella puntualizó que el Puerto de Las Palmas recibe anualmente 13.000 barcos, lo que hace que "se tengan las líneas de atraque muy colapsadas".

PROYECTOS A CORTO PLAZO

En cuanto a los proyectos que la APLP quiere llevar a cabo a corto plazo y que ha trasladado a Chacón, Cardona expuso que el Puerto de Las Palmas ha sido "ambicioso", lo que consideró ha hecho que se convierta en el "puerto más importante del Atlántico medio", y en el análisis de futuros planes indicó que han observado que la Autoridad Portuaria "tiene capacidad para adelantar inversiones" con las que continuar el crecimiento portuario en los "próximos tres, cuatro años".

En este sentido, citó la necesidad de aumentar la línea de atraque, por lo que tendrán que hacer obras adicionales en el Reina Sofía para "mejorar" los atraques y "mejorar la calidad y los atraques de los servicios que se prestan en Nelson Mandela, en el dique de La Esfinge".

Otra de las cuestiones en las que trabajarán, dijo, será en el suelo del Puerto --de dominio público y a disposición de los operadores-- donde "también se está por encima del 90 por ciento, se necesita acelerar las obras de urbanización" en el entorno de La Esfinge para poner a disposición de los operadores suelo en el que puedan establecerse.

La terminal de cruceros es otro de los proyectos que Cardona quiere afrontar a corto plazo, ya que apuntó que cada vez llegan barcos de mayores dimensiones y más, por lo que consideró que se debe ofrecer un servicio "acorde a ese incremento y a esa calidad que demanda el cliente", ya que la terminal actual "es insuficiente", por lo que se estudia realizar una nueva terminal de pasajeros.

El último de los proyectos futuros que citó es el de la ampliación del Muelle Deportivo que "será posible a partir de que se tenga una mayor protección en el Reina Sofía". Esta obra está pensada para incrementar en unos 800 los atraques del Muelle Deportivo con el fin de que alcance los 2.000, para lo que se prevé una inversión de unos siete, ocho millones de euros para la línea sin contar los pantalanes que no están evaluados.

FINANCIACIÓN

Por último, cuestionada la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, por la fórmula para financiar una nueva terminal de pasajeros en el Puerto de Las Palmas, recordó que el organismo nacional trabaja tradicionalmente con la fórmula público-privado.

De este modo, lo público se centra en la "gran inversión que genera el espacio portuario para que después la parte privada pueda gestionar los servicios", algo que consideró hace que se mantenga "una estabilidad en cuanto a posibles deudas a futuro" aunque existen excepciones en la norma sobre si al sacar a concurso un proyecto no se presenta ningún privado, se puede hacer desde lo público.