El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reduce a 14 minutos la media de espera en Atención a la Ciudadanía

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró hoy que ha reducido no sólo el tiempo medio de espera de quienes acuden a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), sino también la media del tiempo durante el que son atendidos. En total, desde que un ciudadano coge el ticket hasta que se marcha permanece en una de estas oficinas menos de 14 minutos.

Así lo informó hoy la institución local en un comunicado, en el que precisa que, además, también han descendido un 85 por ciento los abandonos, es decir, las personas que cogen número pero se van sin llegar a una ventanilla o a una mesa para que se les atienda. A todo esto hay que sumar que la cantidad de ciudadanos que solicitan este servicio no ha decrecido sino todo lo contrario. De este modo, En el primer cuatrimestre de 2009 las OAC realizaron 91.469 gestiones personales.

Ante estos buenos resultados el Consistorio quiere mejorar otros servicios municipales de atención a la ciudadanía, poniendo en marcha medidas de mejora, en base a los datos recogidos en la memoria 2008 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE), que aporta un claro análisis de las demandas de quienes viven y trabajan en la capital grancanaria.

Así, tomando como base los 242 expedientes de sugerencias y reclamaciones que se tramitaron en el ejercicio pasado, se han llevado a cabo algunas propuestas como la ampliación en general de días y horarios de atención al público, la mejora en los canales de información o la modificación en los impresos de uso.

MÁS MESAS DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Entre las iniciativas de mejora que se han puesto en marcha está la incorporación de un segundo día de atención al público en los servicios de Gestión de Licencias Urbanísticas y en el de Actividades Comerciales e Industriales, así como la ampliación del número de mesas de información tributaria y la instalación de barandillas de seguridad en las oficinas en las que se atiende al público, Además, se está trabajando en lograr una mayor fluidez en los canales de información en Educación, Servicios Sociales, Deportes y Turismo.

Respecto a la gestión del sistema de recogida de todas estas sugerencias y reclamaciones, se está creando un aplicativo informático específico para aligerar los trámites, con un protocolo de actuación sobre cómo se deben tramitar y lograr la mayor rapidez posible, además de dar cuenta, mediante un informe, a la asesoría jurídica municipal.

Fundamental, en la consecución de todos estos objetivos, será la web del Ayuntamiento, ya que, a través de ella, se podrán presentar los formularios correspondientes, tratando de mejorar la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

Y con el fin de impulsar el máximo grado de desarrollo y protección de los derechos y libertades ciudadanas, el Consistorio contará con la colaboración del Diputado del Común, mediante un convenio en el que se respetarán las respectivas competencias y funciones de cada institución.

Por último, el Reglamento Orgánico y el de Desarrollo de la CESURE serán modificados para lograr también la mejora en todo este proceso de consulta a la ciudadanía, que en 2008 concluyó con la tramitación de casi el total de los expedientes presentados.