El Cabildo de Tenerife destinará 2 millones a los hospitales comarcales

Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 16:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife destinará una partida de 2 millones de euros para que el Gobierno de Canarias pueda destinar más recursos --en torno a 7 u 8 millones-- para poder iniciar las obras de paritorios y quirófanos en el Hospital del Norte y del Sur, que en todo caso no estarían disponibles hasta 2016.

   Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien junto al vicepresidente, Aurelio Abreu, ha dicho en rueda de prensa que "con esta aportación y después de muchos años y muchos retrasos se va a poder a cumplir con una deuda histórica, particularmente por el esfuerzo que ha hecho la Corporación insular".

   Carlos Alonso explicó que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 cuentan con una partida de 3,8 millones de euros para terminar las obras en curso (CAE, hospital de día, urgencias y camas). Sin embargo, el Cabildo propone aportar 2 millones de esa cantidad y plantea que el resto se utilice para iniciar la licitación de los paritorios y quirófanos en el Hospital del Sur.

   Aparte, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno que presenten una enmienda a los presupuestos para que se añadan recursos adicionales --entre 3 y 4 millones-- a los 3,8 millones previstos por el Ejecutivo, pues, según Alonso, "eso permitirá ejecutar una parte importante de los paritorios y quirófanos, licitar la obra y hacer la redacción de un nuevo edificio en el Hospital del Norte para incorporar estas instalaciones".

   El presidente quiso dejar claro que el Cabildo "ha apoyado y respaldado las peticiones que tanto en el norte como en el sur de la isla ha habido para la construcción de los hospitales comarcales", una necesidad que, dijo, "ha tardado demasiado tiempo en verse cumplida, pues en medio ha habido una crisis económica, una mala gestión por parte de algunos gobiernos autonómicos y problemas de financiación de la sanidad en Canarias".

   A pesar de los retrasos, Alonso afirmó que "estamos al final del proceso para cumplir con esa deuda, particularmente gracias al Cabildo, porque aportó recursos y un edificio entero para que el sur tuviera una instalación donde alojar el hospital, y porque ha estado durante este año con reuniones continuas para hacer un seguimiento de las obras para que se cumplieran los plazos previstos".

   Por su parte, Aurelio Abreu puso en valor el trabajo que se viene haciendo desde el Cabildo, pero destacó que "un año más tenemos que estar ojo avisor a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que cumplan con las obligaciones en materia de sanidad".

   En cualquier caso, quiso dejar claro que el Cabildo "vuelve a ejercer el liderazgo necesario en un tema como la sanidad, que se va a ver reflejado con una aportación económica que, con lo que le estamos exigiendo al Gobierno de Canarias, rondaría los 10 millones de euros", concluyó.

Leer más acerca de: