El Cabildo de Tenerife estudia implantar guaguas gratuitas a primera hora para aliviar la saturación del tráfico

Guagua de Titsa
CEDIDA - Archivo
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 16:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha empezado a estudiar la posibilidad de implantar guaguas gratuitas a primera hora de la mañana, entre las 05.00 y las 09.00 horas, o rebajar algunas tarifas, para tratar de aliviar la congestión del tráfico en la isla.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente, Carlos Alonso, en un encuentro con medios de comunicación en el que ha detallado que se va a crear una comisión de trabajo con el Gobierno de Canarias para analizar como se aplica en la isla el llamado 'Bono Residente Canario' anunciado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el último 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'.

El Ejecutivo canario va a destinar a esta medida un total de 30 millones con un paquete de medidas que se adaptará a las necesidades de movilidad de cada isla, y en el caso concreto de Tenerife, se estudiarán cuáles son las líneas más necesarias, primando especialmente aquellas donde el usuario recorra más de 15 kilómetros.

Alonso ha destacado que "la prioridad" es cambiar los patrones de movilidad en Tenerife, aparte de acometer las tres grandes obras que precisa la isla --cierre del anillo insular, ampliación de la TF-1 y carril BUS VAO--.

En el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), ha dicho que el aparcamiento gratuito en los campus genera un "efecto llamada" para usar el vehículo privado al tiempo que ha pedido la modificación de los horarios con el fin de pensar más en el interés general que en el particular.

SUBIR LA FISCALIDAD A LOS COCHES DE ALQUILER

Asimismo, la corporación también estudia limitar el tráfico de vehículos pesados a primera hora de la mañana --está creciendo por la puesta en marcha del puerto de Granadilla y la recuperación económica-- y que los colegios concertados del entorno de La Laguna --con unos 6.000 alumnos-- puedan implantar un sistema de transporte comunitario, que sería más barato y podría contar con ayudas económicas del propio Cabildo.

Alonso ha analizado también el impacto en el tráfico de los coches de alquiler, con un parque móvil de 30.000 vehículos, por lo que ha propuesto una subida de la fiscalidad, dado que el coste diario de un coche es muy bajo e incentiva su uso por parte de los turistas, pues el negocio primario de los 'rent a car' ha evolucionado hacia la compraventa.