Canarias, entre las 10 regiones con perspectivas empresariales más pesimistas de la UE para 2009, según Cámara Comercio

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:34

Tan sólo un 13% del empresariado canario afirma que aumentará su inversión, frente a un 16% del empresariado peninsular, y un 24% de la media UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas empresariales canarias son peores que las del conjunto de empresas nacionales, en tanto que sólo un 20 por ciento de los empresarios de las islas creen que su cifra de negocio aumentará considerablemente respecto al año anterior, según informa la Cámara de Comercio de Las Palmas en un comunicado, en el que indica que este dato es muy inferior al manifestado por los empresarios peninsulares y del resto de Europa, con un 27% y 39% respectivamente.

Las Cámaras de Comercio españolas, bajo la coordinación de Eurocámaras, han editado, recientemente, el Informe de Perspectivas Empresariales 2009, donde la Cámara de Comercio de Las Palmas ha participado de manera activa aportando información sustancial del empresariado de Gran Canaria.

En dicho informe se recoge un estudio regional cualitativo sobre el clima empresarial en Europa y España (donde se incluye, también, un desglose por Comunidades Autónomas). Se trata de un cuestionario único enviado a finales de 2008 a empresas de 26 países europeos, entre los que figuran 24 Estados miembros de la Unión Europea, y dos países no pertenecientes a la misma.

En total se han recogido 70.468 respuestas de empresas que proceden de 95 regiones, donde, para su análisis, se ha realizado una desagregación regional, sectorial y por tamaño empresarial.

DETERIORO DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Los datos de este estudio "no son nada alentadores", advierte la entidad cameral, que resalta que España presenta por primera vez, en los 15 años de historia de esta encuesta, expectativas negativas. "Un pesimismo común para todas las variables analizadas, que afecta tanto a los resultados de 2008, como a las perspectivas de 2009", añade.

El deterioro de la confianza de los empresarios españoles muestra unas expectativas sobre la evolución de sus negocios muy por debajo de la media de la Unión Europea, una novedad, también, en la historia de este informe.

Desde 1997 hasta el año 2006 el crecimiento de la cifra de negocio en nuestro país fue significativamente superior a la media europea. Pero estos datos han cambiado mucho. A partir de 2007 el incremento de la cifra de negocio, se sitúa en un nivel muy inferior a la media europea.

Así, de los 24 países miembros de la UE que han sido encuestados, España se encuentra en la vigésimo segunda posición en cuanto a las previsiones de su cifra de negocio. Los más optimistas son países recién incorporados a la UE como son Polonia, Bulgaria y Rumanía. Así, se destaca la debilidad en la zona euro de Holanda y España en todas sus variables.

En general, los empresarios españoles son pesimistas respecto a la evolución de su cifra de negocio para este año 2009. Si nos centramos en la cifra de negocio en el Archipiélago, continúa mostrando un saldo negativo, a pesar de que el 20% de las empresas canarias creen que aumentará considerablemente con respecto al año anterior.

REDUCIR PLANTILLAS

Por otra parte, en dicho sondeo también se recoge la visión del empresariado nacional por reducir sus plantillas y congelar sus planes de inversión. Tanto el empleo como la inversión seguirán sufriendo con intensidad durante todo este año.

En Canarias las expectativas de contratación no son muy favorables. El porcentaje de empresarios que tienen intención de reducir el empleo (30%) se mantiene respecto al 2008, aunque la mayor parte del empresariado canario afirma que sus plantillas se mantendrán estables. La previsión de creación de empleo en las islas se mantiene igual que la media española (14%), pero inferior a la europea (20%).

La reducción de la perspectiva inversionista del empresariado canario respecto al año anterior ha sido provocada principalmente por la parálisis en la concesión de créditos. Tan sólo un 13% de los empresarios/as afirma que aumentará su inversión, frente a un 16% del empresariado peninsular, y un 24% de la UE.

POR TAMAÑO DE EMPRESAS

El Informe de Perspectivas 2009 por Comunidades Autónomas muestra que las previsiones para este año reflejan un mayor pesimismo de los empresarios conforme disminuye la dimensión de la empresa. Llama la atención el contraste que existe entre las perspectivas muy negativas de las pequeñas empresas y el 'moderado' optimismo de las grandes compañías.

Las microempresas (menos de 10 trabajadores) y las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) son las que con mayor intensidad están sufriendo los efectos de la crisis. El descenso de las ventas les ha perjudicado notablemente.

Las empresas medianas (de 50 a 245 trabajadores) se sitúan en una posición intermedia entre las pequeñas y las grandes compañías. El descenso de las ventas es más moderado, como también lo es en el ajuste del empleo y la inversión.

Las grandes empresas (de 250 trabajadores en adelante) son las únicas que mantienen un moderado optimismo respecto a sus negocios. Este grupo estima que su cifra de ventas ha continuado creciendo en 2008, aunque a un ritmo menor, su optimismo no decae en este año, ya que consideran que seguirán siendo positivas.

Finalmente, las empresas exportadoras muestran unas expectativas más favorables que las no exportadoras, tanto en sus estimaciones de 2008, como en sus previsiones de 2009.