Canarias dice que "la cuestión de fondo" de las CCAA no son las balanzas fiscales sino la financiación

Martín Marrero
CEDIDA
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha dicho este jueves que la "cuestión de fondo" de las Comunidades Autónomas no son las balanzas fiscales sino el sistema de financiación autonómica, que en el caso concreto del archipiélago, le hace perder unos 800 millones anuales.

Marrero se ha posicionado así ante la propuesta del Gobierno extremeño de blindar los PGE con un 1% para el fondo de cohesión territorial con el fin de garantizar la convergencia de las Comunidades Autónomas.

Sobre las balanzas fiscales, ha dicho que cada Comunidad Autónoma utiliza una "metodología diferente" ya que según Madrid, "en Canarias hay superávit fiscal, y para Extremadura, estamos a la cola". En su opinión, el objetivo es que cada ciudadano tenga la "misma posibilidad" de acceso a los servicios públicos básicos independientemente de la Comunidad en la que vivan.

"Eso se regula en el sistema de financiación autonómica, y en virtud del compromiso adquirido por Mariano Rajoy con Paulino Rivero, será corregido este año para que se empiece a aplicar en 2015", ha indicado.