CC denuncia que de los 9 ediles del PSOE en Icod (Tenerife) cinco no acuden a un pleno y un sexto renuncia

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos (Tenerife) estuvo marcado por la ausencia de la mayoría de ediles del grupo municipal socialista, ya que de sus 9 concejales sólo asistieron 4, además de que uno de ellos, José Luis Gómez de la Rosa, presentó su renuncia al acta de concejal. Es el cuarto edil socialista que, sorprendentemente, dimite de forma voluntaria, según informó el equipo de gobierno.

El alcalde, Diego Afonso (CC), y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento manifestaron en un comunicado que "no entienden la actitud de los socialistas, que parecen haber adelantado a julio las vacaciones, en una clara muestra de despreocupación por su labor y por los asuntos de relevancia que se trataron en la sesión".

Precisamente se elevaron a pleno dos propuestas desde el Área de Economía y Hacienda, que dirige Mercedes Vera, relativas a la modificación de créditos por importe de 385.637'72 euros y al reconocimiento extrajudicial de créditos, que reconocía un total de 321.215'37 euros para el pago de facturas pendientes de años anteriores.

La abstención en el pleno de los únicos 4 ediles socialistas al votar esta propuesta que permitiría el abono de los impagos a cinco empresas, denota la actitud "irresponsable e irrespetuosa" de este grupo, más aún teniendo en cuenta que las facturas están fechadas en años anteriores, años en los que ellos gobernaban, razón ésta de desfachatez que motivó que el propio grupo de gobierno se abstuviera también en la votación, según indicó.

La concejal de Hacienda, Mercedes Vera, no entiende la "dejadez" del grupo socialista, especialmente cuando se abstienen de votar a favor de una propuesta para afrontar una deuda que ellos mismos han generado, solicitando un servicio para el que no tenían dinero y que, por tanto, no fue pagado. Por ello, pidió a los socialistas que demuestren una mayor responsabilidad política, sobre todo en este momento de crisis económica en el que muchas pequeñas y medianas empresas del municipio de Icod de los Vinos atraviesan serias dificultades.

Asimismo, no se explicó tampoco por qué los ediles ausentes en el pleno son precisamente algunos de los que están imputados en el proceso en diligencias previas 736/2007, como son el anterior alcalde de Icod, Juan José Dorta, el que fue responsable de la empresa pública Icodemsa, Bernardo Martín y el ex concejal de Hacienda, Ramón Socas.

Para el equipo de gobierno, afortunadamente se ha afrontado en tan sólo dos años más de 2.000.000 de euros de esta deuda histórica --que en 2007 se cifraba en torno a los 5 millones de euros-- a lo que se suma el compromiso de la concejala de Hacienda, Mercedes Vera, de intentar afrontar el resto de la deuda en los próximos dos años de mandato.