La Consejería de Educación pone en marcha el primer Plan Canario de Formación para la Familia

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional presentó esta mañana el primer Plan Canario de Formación para la Familia, que contará este año con un presupuesto de dos millones de euros y que se ha diseñado y elaborado conjuntamente con las federaciones insulares de padres y madres de todas las islas.

La responsable del departamento educativo, Milagros Luis Brito, anunció que la Consejería que dirige pondrá en funcionamiento, a partir del próximo mes de abril, un nuevo servicio que prestará una atención integral a la formación educativa de padres y madres y atenderá todas sus sugerencias y peticiones relacionadas con la educación de sus hijos.

El nuevo Plan Canario de Formación para la Familia, según Luis Brito, se pone en marcha tanto por convicción política del equipo que conforma la Consejería de Educación como por las recomendaciones del Consejo Escolar de Canarias, lo establecido en la LOE y lo que estipula, de cara a 2010, la estrategia de Lisboa en relación con la necesidad de mejorar la participación del ámbito familiar en el educativo.

Según manifestaron los representantes de las federaciones insulares de APAS de Gran Canaria (en representación de CONFACA), Luis Gil, y Pura Toste, por FITAPA de Tenerife, la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno que preside Paulino Rivero constituye una vieja demanda de estas asociaciones, por lo que celebraron su presentación "como un día muy importante para las familias de las Islas". A estas manifestaciones se sumó Juana Teresa Gil Falcón, en representación de padres y madres de la enseñanza concertada.

Este Plan se pretende que llegue a todo el archipiélago y a todas las comarcas y municipios, de forma que no quede al margen de él ningún padre o madre.

Luis Brito precisó también que a esta partida se suma este año otra de 1,1 millones, con los que se dotará a las APAS para que puedan llevarse a cabo actividades extraescolares en los centros, a los que se pretende convertir con este nuevo plan en una verdadera comunidad escolar en la que interactúen todos los agentes implicados de forma que se haga efectivo el principio de corresponsabilidad.

El Plan Canario de Formación para la Familia tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela, a través de la formación de los padres y las madres. Asimismo, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes pretende dotar a las familias de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos.

La finalidad del Plan es contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se establecerán planes, programas y medidas para fomentar la formación de padres y madres, que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos o hijas y en la vida de los centros escolares.

Su desarrollo comprende dos líneas principales: Formación para la participación en el proceso educativo de los hijos y de las hijas; y formación para la participación activa en los centros educativos.