Crean un modelo en 3D del sistema volcánico de Tenerife

Imagen 3D del sistema volcánico de Tenerife
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo en 3D de la resistividad del sistema geotermal de la isla de Tenerife mediante la realización de varias campañas científicas de magnetotelúrica (MT), un método que proporciona imágenes de la estructura de la resistividad del subsuelo desde pocas decenas de metros de profundidad a decenas de kilómetros.

   A través de este estudio se ha detectado la existencia de una estructura de resistibidad baja (<10 Om), que ha sido interpretada como la clásica capa de arcillas existentes en los sistemas geotermales de alta temperatura.

   Esta capa de arcillas es el resultado de los procesos de alteración hidrotermal que se generan habitualmente en la parte superior de los sistemas geotermales convencionales y ejerce de trampa o barrera geológica.

   Asimismo, se trata de uno de los elementos críticos y necesarios para el almacenamiento de recursos geotérmicos de alta temperatura que pudieran ser utilizados como una potencial fuente de energía.

   Un análisis realizado en 1992 en el noroeste de Tenerife a 1.060 metros de profundidad confirma la existencia de este material arcilloso ligado a procesos de alteración hidrotermal, lo que significa que este sondeo llegó a alcanzar la parte superior de esta capa de arcillas.

   El valor del gradiente geotérmico (incremento de la temperatura con la profundidad en la corteza terrestre) observado para este sondeo --entre los 900 y 1.060 metros de profundidad-- fue de 94ºC/km, treces veces superior al valor promedio normal para la corteza terrestre (30ºC/Km).

   El modelo geoeléctrico muestra diversas zonas diferenciadas con resistividades bajas, medidas y medias-altas. Las bajas (

UN RETO "COMPLEJO"

   Para los investigadores, este experimento ha supuesto un "complejo reto" por la cercanía del océano a los emplazamientos seleccionados para este estudio, que dificulta la identificación de estructuras geoeléctricas de formas sustancial.

   Para solventar este apartado, se realizó un modelo conceptual 3D en el que se incorporó la información topográfica, geológica y batimétrica del fondo oceánico a fin de determinar la influencia del mismo sobre el modelo resultante.