La FECAM recalca su intención de devolver en cinco años el excedente de transferencias de los tributos del REF

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:36

También propone pedir al Gobierno central que devuelva a la Comunidad la parte retenida del antiguo ITE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha recalcado hoy su intención de devolver en cinco años el excedente de transferencias en conceptos de tributos del REF, "una vez compensada la deuda histórica por asunción de competencias históricas, según informó hoy el presidente de la Comisión Insular de Gran Canaria de la FECAM, Juan Díaz Sánchez, después de una reunión donde han participados los municipios de la isla para valorar los efectos de la crisis económica.

También indicaron que se podría "compensar" la devolución del REF con el importe estimado de la deuda histórica, después de que los ayuntamientos asumieran competencias "impropias sin financiación suficiente".

En este sentido, el presidente de la Comisión insular, indicó que en materia de servicios sociales "han asumido" muchas competencias. "Lo hemos hecho porque entendemos que es beneficioso para el ciudadano, pero poco a poco hemos visto como casi el 30 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos son de competencias que no son municipales".

Díaz también explicó que podrían reformar los criterios de distribución de los recursos del REF, "de manera que cabildos y ayuntamientos participen en un 50 por ciento", en lugar del 60 por ciento para los cabildos y el 40 por ciento para los ayuntamientos que existe en la actualidad.

Por su parte, sobre la "ilegalidad" de realizar la devolución en cincos años, el vicepresidente cuarto de la FECAM y alcalde de Agaete, Antonio Calcines, declaró que es una petición que han hecho, puesto que con la situación económica actual, "difícilmente lo podremos hacer en tres años". "Estamos intentando a ver si, debido a la situación anormal que estamos sufriendo, se pueda modificar ese imperativo legal. En principio es una propuesta que hacemos", dijo.

MÁS PROPUESTAS

Además, la FECAM expuso que otra de las ideas que han propuesto es la de impulsar la aprobación de una moratoria en la aplicación de la normativa sobre el cumplimiento de los requisitos del Fondo Canario de Financiación Municipal, "de tal modo que no se penalice con el 10 por ciento a aquellos consistorios que, por causas justificadas, no puedan cumplir los objetivos".

Otra de las actuaciones que se plantearon fue pedir al Gobierno central que devuelva a la Comunidad Autónoma de Canarias la parte retenida a cuenta del extinto ITE, "y que un 70 por ciento de ese importe se destine a financiar a las corporaciones locales".

En este sentido, manifestaron que propondrían a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que diseñe, junto a la FECAM y la Federación de Cabildos Insulares (FECAI), estrategias de actuación conjunta "que generen una adecuada respuesta de los recursos financieros acorde con las necesidades actuales de los municipios.

La Federación también propuso la creación de un grupo de trabajo para valorar y cuantificar el coste definitivo de las competencias impropias que hasta ahora vienen asumiendo y prestando con sus recursos los municipios canarios, "cuyo coste está estimado en un 30 por ciento de los presupuestos locales.