El Gobierno de Canarias abre el portal de transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 13:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha presentado hoy miércoles el portal de transparencia, una herramienta que permite acceder a diversa información de la administración autonómica y que representa un ejercicio de acercamiento a la ciudadanía para recuperar su confianza.

El portal ha sido dado a conocer por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, junto al director general de Participación Ciudadana, Teófilo González; el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Manuel González, y la secretaria general técnica, Berta Pérez.

En su alocución, Hernández Spínola señaló que el portal de transparencia constituye "una herramienta importantísima de aplicación práctica y de relación directa de la administración con la ciudadanía, y supone un salto espectacular en las formas en las que hasta ahora se han venido desarrollando".

El consejero añadió que la creación de este portal, que está en fase de construcción y, por tanto, sujeto a mejoras, está contemplado en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Este periodo, según Spínola, se debe a que las leyes de transparencia no pueden entrar en vigor al día siguiente de su publicación, pues afectan a todas las administraciones, que tienen que preparar todas sus herramientas para adaptarlas a esta normativa.

De hecho, aclaró que la Ley estatal de Transparencia da un plazo de adaptación de dos años a las comunidades autónomas. "Por tanto, hay un periodo de adaptación necesario, si bien Canarias se ha adelantado año y medio con la puesta en marcha de este portal", resaltó.

Hernández Spínola apuntó, además, que se trata de un portal "dinámico" que irá mejorando día a día, por lo que todavía contiene "datos parciales". También ha garantizado su continuidad más allá de la presente legislatura, pues es una herramienta que está en la Ley y no cree que haya ningún gobierno que se "atreva" a cambiarla para eliminar esta web.

El portal de transparencia va a ser gestionado por la Dirección General de Participación Ciudadana, pero se va a nutrir de la información que aporten todos los departamentos del Gobierno de Canarias, que serán los encargados de actualizar los datos relativos a cada Consejería, lo que quiere decir que el portal es fruto de un "trabajo conjunto".

Según Berta Pérez, esto ha permitido que el coste del portal de ascienda a tan sólo 6.000 euros, "muy lejos" de lo que han costado portales similares en otras comunidades autónomas, donde han llegado a los 6 millones de euros.

CINCO MACRO ÁREAS

En la presentación, el director general de Participación Ciudadana realizó un recorrido por el portal, que está estructurado en cinco macroáreas en función de los 80 indicadores que tiene establecido Transparencia Internacional para las comunidades autónomas.

Éstas son: Información económica y financiera; Ordenación territorial y urbana; Contratos, convenios y subvenciones; Organizaciones y patrimonio, y Relaciones con la ciudadanía y la sociedad.

En Información económica y financiera se pueden encontrar datos relativos al informe de morosidad, donde se indica qué tiempo tarda la administración en pagar a sus proveedores; ingresos fiscales, gasto e inversión por habitante correspondiente al periodo 2008-2012, o endeudamiento por habitante.

En Ordenación territorial y urbana, los ciudadanos hallarán información sanitaria sobre la calidad del agua de las playas canarias, o procedimientos, pliegos y resto de información para la contratación.

En el tercer bloque, los ciudadanos encontrarán los contratos, convenios y subvenciones que la Comunidad Autónoma saca a licitación, y permitirá ver, por ejemplo, información precisa sobre las obras de infraestructuras más importantes que se están haciendo en el archipiélago.

Organización y patrimonio ofrece datos biográficos y direcciones electrónicas de los miembros del Gobierno de Canarias, sus retribuciones e incluye un correo electrónico para que los ciudadanos se puedan dirigir al consejero o consejera y plantearle la duda correspondiente.

Asimismo, recoge también la relación de cargos y puestos de confianza por Consejería, los sueldos de los altos cargos, la indemnización que recibe un alto cargo cuando es cesado o la relación de puestos de trabajo.

Francisco Hernández Spínola ha aclarado que el portal no dará información relativa a las dietas y gastos de representación de los altos cargos, ya que eso obligaría a actualizar la web "todos los días".

En cualquier caso, apuntó que toda esta información está determinada en la Ley de Presupuestos y cree que publicar estos datos sería un "exceso", puesto que estos gastos están "perfectamente" regulados y hay un control externo e interno.

Además, quiso recordar que los ciudadanos pueden acceder a esta información a través de los informes de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma que elabora la Audiencia de Cuentas de Canarias, que también se publicarán en el portal de transparencia.

Dentro de este apartado también se recoge la relación de inmuebles que son propiedad de la Comunidad Autónoma, aquellos que están arrendados o cedidos, así como los bienes inmuebles del Servicio Canario de Salud. Además, permite consultar la relación de vehículos organizados por Consejería, y los organismos autonómicos, las entidades públicas, las fundaciones y las sociedades mercantiles con sus estatutos y patronos.

Al mismo tiempo, se incluye un apartado con información relativa al Parlamento de Canarias, que integra la información que ya existía previamente y que se ha volcado en el portal para someter dicha información a los distintos criterios de transparencia, tal y como explicó Manuel González.

A este respecto, manifestó que, dado que la Cámara goza de un amplio margen de autonomía, será el propio Parlamento de Canarias quien rendirá cuentas respecto al contenido de esta información y en cuanto al nivel de cumplimiento del mismo.

Por último, en el quinto bloque, Relaciones con la ciudadanía y la sociedad, se incluye toda la información que para el ciudadano es fundamental.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESTACADOS

El portal de transparencia también incluye un sexto enlace, denominado 'Participación Ciudadana', donde se recogen todos los anteproyectos de ley que está elaborando el Ejecutivo canario, así como los informes que acompañan a los mismos, tal y como dispone el artículo 22 de la Ley de Transparencia.

Además, en la página de inicio los ciudadanos podrán pinchar en un enlace llamado 'Destacados', que ofrece información monográfica sobre los asuntos que más preocupan a la sociedad canaria.

Desde el punto de vista didáctico y pedagógico, la web incorpora un índice de contenidos que permite acceder a cada uno de los apartados del portal de forma directa.

Teófilo González reconoció que éste "no es una herramienta perfecta", sino que pretende ser un instrumento "vivo, activo, con información actualizada, completando cada vez más el portal en tiempo real".

A este respecto, señaló que la Dirección General está trabajando para que la parte que falta se complete, pero recordó que la Ley estatal de Transparencia da de plazo hasta 2015 para ofrecer la totalidad de la información a la que están obligadas las comunidades autónomas.