Gobierno de Canarias expresa su pesar por el fallecimiento del cabo grancanario Cristo Ancor Cabello Santana

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 16:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', asentado en Fuerteventura, y ha mostrado sus más sinceras condolencias a los familiares y compañeros del militar canario.

De la misma manera, el Ejecutivo autonómico ha deseado un pronto restablecimiento a los militares heridos en el atentado, al tiempo que envía un mensaje de ánimo y de solidaridad a la tropa destacada por España en Afganistán, integrada por numerosos soldados naturales de Canarias.

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 25 años, había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003. Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', con base en Fuerteventura.

Por su parte, el Mando de Operaciones recibió a las 09.30 hora local (las 07.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar 'check points' ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. La configuración de la patrulla --nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos--, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

MINUTO DE SILENCIO EN EL PARLAMENTO CANARIO

Además, el Pleno del Parlamento de Canarias guardó un minuto de silencio en memoria del soldado canario fallecido hoy en Afganistán al estallar una mina al paso del vehículo en que viajaba.

El presidente de la Cámara Legislativa, Antonio Castro, transmitió su "más hondo pesar y condolencias a su familia y amigos", y deseó la pronta recuperación de los heridos. Asimismo, quiso trasladar "todo el ánimo y el cariño del mundo al contingente español, que se encuentra en ese país, desarrollando su labor humanitaria y de protección con abnegación, valor, y profesionalidad".