Más de 600 personas representarán la Librea de Tegueste (Tenerife)

La Librea de Tegueste
CEDIDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 personas representarán el próximo viernes a partir de las 21.30 horas la Librea de Tegueste (Tenerife), una festividad declarada Bien de Interés Cultural en 2007, cuyo origen se sitúa a principios del siglo XVII y que cada tres años tiene lugar en la plaza de San Marcos.

Capitaneados por Miguel Ángel Hernández, director artístico de La Librea, los figurantes van dando forma a lo que será la escenificación, una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en la que, además de una amplia exposición de las costumbres de la época, se llevarán a cabo diversas teatralizaciones que, en algunos casos, plasman escenas que parten de documentos encontrados en el Archivo Municipal.

"Todo tiene que ser perfecto. Es un gran reto dirigir a cientos de personas en una escenificación tan compleja y de tanta importancia como ésta, pero con la ayuda de todas las personas que participan, seguro que conseguiremos que salga todo a pedir de boca", resaltó Hernández.

Para poder disfrutar de La Librea, el Ayuntamiento ha previsto un aforo para unas mil personas, aunque se instalarán pantallas gigantes en las calles Prebendado Pachecho y El Casino para poder seguir la representación, que también se podrá ver en directo a través de la página web www.tegueste.es.

"En 2011 casi 4.000 personas siguieron la escenificación de La Librea a través de la web del Ayuntamiento, unas cifras muy buenas que este año esperamos superar", aseveró el director artístico.

LA REPRESENTACIÓN

La representación de La Librea, recuperada por el Ayuntamiento en 1997, acerca al público a las costumbres de aquél pueblo campesino y a sus raíces religiosas, culminando con un espectáculo de luz y sonido en la batalla entre los barcos y el castillo.

La Librea consta de cuatro elementos: la milicia; los barcos, símbolos de Tegueste que datan de principios del siglo XVII; la Danza de las Flores, cuyos antecedentes están documentados en el siglo XVI, y la batalla.

La escenificación se inicia con la llegada de los soldados, acompañados por la Danza de las Flores, a casa del capitán. A continuación salen, con paso marcial, a buscar a los tres barcos, dirigiéndose a la plaza para esperar la salida de la procesión y escoltar a la imagen de la Patrona a lo largo del recorrido.

Concluida la procesión comienza la batalla entre los barcos y el castillo, que representa la lucha por la defensa de la isla contra los ataques más frecuentes, como podía ser los de piratas o corsarios para saqueos, o los intentos de conquista por naves de otros países. Una vez acaba la batalla en la que el castillo vence, merced a la intersección de la Virgen, los barcos hacen un simulacro de retirada dando tres vueltas a la plaza.

Documentos de índole administrativa dejan constancia de la antigüedad de esta celebración en la Villa en 1600, según se desprende de los oficios escritos que se intercambian en 1814 el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, el coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el comandante general, sobre préstamos de fusiles y un tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

SEGURIDAD Y ACCESOS

El operativo de seguridad previsto para ese día estará integrado por diez agentes de la Policía Local de Tegueste, seis de la Guardia Civil y veinte miembros de Protección Civil.

Asimismo, ese día habrá diez bomberos voluntarios con dos camiones y dos vehículos ligeros, diez miembros de Cruz Roja en cuatro ambulancias y otras quince personas repartidas por la plaza, a los que hay que sumar la seguridad privada y el alumnado del programa 'Tegueste Te Invita'.

El operativo también comprende el cierre de todo el perímetro de la plaza de San Marcos desde el jueves por la noche, un día antes de la escenificación, y que componen las calles Federico Fajardo, la calle El Pino a la altura de la calle Jesús Cedrés y la calle El Ramal cruce con El Tejar.

La apertura de puertas para acceder al recinto será a partir de las 19.00 horas a través de la calle Prebendado Pacheco. Asimismo, una vez se complete el aforo se cerrará el acceso y no se podrá acceder a la zona de escenificación. Además, la organización dispondrá de una zona acotada para minusválidos.