La media de edad de los donantes canarios de órganos es de 48,5 años, los segundos más jóvenes de España

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La media de edad de los donantes de órganos en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 48,5 años, lo que sitúa a las islas como la segunda región más joven en este tipo de prácticas, tan sólo por detrás de Madrid (48,3), según datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por el contrario, los de mayor edad se sitúan en La Rioja (68,9 años), Galicia (63,2) y Navarra (60,9). En referencia a la edad, destacó el creciente protagonismo de las personas mayores en las donaciones, ya que el número de trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes de más de 60 años fue en aumento desde el año 2000, y en la actualidad el 43 por ciento de los donantes tiene más de 60 años mientras que la media se encuentra en 53,4 años. En este sentido, señalaron que estas donaciones permitieron realizar un total de 6.656 trasplantes, de ellos 3.047 son de riñón, 2.635 de hígado, 30 pulmonares y 17 cardíacos.

Asimismo, los trasplantes de órganos aumentaron un 7% en los cuatro primeros meses del año, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en referencia a los datos recogidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El ministro Bernat Soria ofrecerá estos datos en el Pleno del Congreso de los Diputados en una respuesta oral en la Sesión de Control al Gobierno, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebra hoy.

Según los datos, la ONT registró de enero a abril 536 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 7,1% en el número total de trasplantes, con 1.284 (frente a los 1.199 efectuados en los cuatro primeros meses de 2007).

Los resultados muestran también crecimientos importantes en todos los trasplantes de órganos, y destacan el de páncreas, que ha aumentado más del 65%, el de corazón, en un 20%, y el de pulmón, que creció cerca del 7,4%.

El ministerio subrayó que, a pesar de que resulta difícil superar los 34,3 donantes por millón de población que alcanzamos el año pasado, el índice más alto del mundo, en España siguen aumentando las donaciones de órganos, fundamentalmente gracias a la solidaridad de las personas mayores, como reflejan los datos de la ONT.

En cuanto a las comunidades autónomas, las cifras señalan que el número de donantes ha experimentado un mayor crecimiento en Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla. En números absolutos, por otro lado, fueron Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, las que han tenido un crecimiento más alto.

Por comunidades autónomas, Madrid tiene una media de 48,3 años, y Canarias, con 48,5, son las zonas con los donantes más jóvenes, y los de mayor edad se sitúan en La Rioja (68,9 años), Galicia (63,2) y Navarra (60,9).

DESCENSO DE DONACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Según los datos de la ONT, en los cuatro primeros meses de 2008, los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de este tipo representan únicamente un 7,6% del total de donaciones, frente al 14% de 2006. Por otro lado, el incremento en la donación de personas mayores de 60 años ha compensado el descenso de los donantes fallecidos en accidentes de tráfico.

En este sentido, el ministerio subrayó la importancia de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la siniestralidad vial, como la aprobación del carné por puntos y la intensificación de los controles de alcoholemia para retirar a los conductores ebrios de las carreteras, aunque apuntan que este descenso no ha afectado al número de donaciones.

En cuanto a los objetivos del futuro, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la ONT, se fijó como objetivo prioritario alcanzar una tasa de 40 donantes por millón de población en los próximos tres años. Para ello, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas, el fomento de la donación entre la población inmigrante, la extensión del programa de donación con el corazón en asistolia y potenciar las donaciones de vivo.