NC denuncia el "fracaso" del Gobierno en las políticas sociales

Román Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 14:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de NC, Román Rodríguez, ha denunciado el "fracaso" del Gobierno de Canarias en las políticas sociales, de ahí que haya pedido un "cambio profundo" en el conjunto de las políticas económicas para colocar a las personas en el eje de la actuación del Ejecutivo, así como políticas sociales que den una adecuada respuesta al desempleo, la pobreza y la exclusión social.

   "Cuando más se precisan, por el aumento del desempleo y la pobreza en el archipiélago, por el grave deterioro social causado por la crisis económica y las erróneas políticas de respuesta a la misma, el Gobierno ha naufragado, tanto en la dotación económica como en la gestión de las distintas políticas de protección social", aseguró Rodríguez.

   El líder de NC sostiene que la crisis económica "no sólo ha significado más paro, sino también que el 51% de los actuales desempleados no perciban ningún tipo de prestación y, como señala Cáritas, se eleve de manera significativa el porcentaje de trabajadores pobres, cuyo salario no les llega para responder a las necesidades básicas familiares".

   En su opinión, las respuestas del Gobierno "no se corresponden con la gravedad de las circunstancias". De hecho, apuntó que el presupuesto de Acción Social ha pasado de 264 millones en 2011 a 272 millones en 2015, un "raquítico" 3% más, cuando en estos años "se ha multiplicado la gente sin ingresos o con ingresos insuficientes para sobrevivir", agregó.

   Para Román Rodríguez, "el naufragio de las políticas gubernamentales es total". "Ocurre en los Servicios Sociales, con más demanda y menores recursos. Sucede en la Dependencia, con 17.000 personas con el derecho reconocido pero que carecen de prestación. En los presupuestos canarios para 2015, en los que no habrá ni un solo euro para los nuevos dependientes. Y cuando el tiempo medio para ser reconocido el derecho es de 320 días", detalló.

   El presidente de Nueva Canarias señaló que "no corre mejor suerte" la Prestación Canaria de Inserción (PCI), pues "se tardan en las islas más de 200 días en dar respuesta a la petición y se dedican partidas insuficientes que hacen que mucho antes de finalizar el año ya no se disponga de las mismas".

Leer más acerca de: