Nueva Canaria califica de "positiva" las cifras del paro del último trimestre

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 22:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha calificado de "positiva" para el archipiélago las cifras que sobre el número de desempleados ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre que indican que el paro ha bajado en 7.500 personas en los tres últimos meses.

Sin embargo, NC puntualizó que se trata de datos "coyunturales", ya que el "grueso del descenso del paro, exactamente el 21,1 por ciento, se corresponde con el sector de la construcción".

Así, en nota de prensa, la formación nacionalista incidió en que estas cifras "vienen a evidenciar que el millar" de obras que se han impulsado en los municipios canarios "bajo el paraguas del llamado Plan Zapatero están dando resultado".

En este sentido, apuntó que el Gobierno canario debería poner en marcha un plan "a una escala adaptada a las islas, tal como ha hecho el Cabildo de Gran Canaria con un plan anticrisis que destina 65 millones de euros a obra pública nueva".

Por otro lado, NC insistió en que en 2008 se "quedaron sin ejecutar 62,5 millones de euros del Servicio Canario de Empleo, el 25 por ciento de su presupuesto", lo que calificó de "inaceptable", ya que el archipiélago "ha vivido un año dramático en el que 107.000 personas se han quedado sin empleo en Canarias, lo que supone un crecimiento del 64,4 por ciento".

También recordó que las islas siguen "estando 7,8 puntos por encima" de la media de la tasa de paro española con "un 25,75 por ciento de la población canaria en paro, lo que significa que todavía no hay motivos para echar las campanas al vuelo y sí para seguir trabajando por reducir unos porcentajes que son propios de un país en vías de desarrollo".

De todos modos, NC indicó que a pesar de los datos de la EPA, "llama la atención" el número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias en el último trimestre que reflejan "un descenso de 13.900 personas".

"Que haya menos afiliados a la Seguridad Social significa que se ha destruido empleo neto pero este hecho no se refleja en las listas del paro ni en los datos de la EPA que, por el contrario, evidencian una reducción del paro. La única explicación posible es que haya gente que, venidos a Canarias en la época de bonanza, estén empezando a retornar a sus lugares de origen, sobre todo, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y la zona Sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife", sentenció.