El Parlamento apoya el Plan Canario por la Infancia de Unicef para combatir la pobreza y la desigualdad

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por una unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los cuatro grupos en la que apoya la firma de un Pacto Canario por la Infancia, que impulsa Unicef, para combatir la pobreza y la desigualdad de los niños en las islas.

La propuesta recoge, entre otras cosas, que se cree una comisión de estudio sobre la infancia y se celebre una sesión anual en la Cámara regional para analizar el estado de la infancia en las islas, que la inversión pública garantice medidas contra la pobreza infantil y la desigualdad, y que se elaboren planes municipales, insulares y autonómicos con medidas y objetivos relacionados con la infancia.

Esta PNL es la antesala de la firma del pacto, que se suscribirá con Unicef el próximo lunes por parte de los cuatro grupos políticos que conforman la Cámara regional.

La diputada socialista, Encarna Galván, ha dicho que este acuerdo "compromete" a los diputados a prestar una "especial atención" a las necesidades de la infancia, diseñando "nuevas acciones" con el fin de recortar la "brecha social" que se ha abierto entre los niños por la crisis.

Ha reconocido que en Canarias, unos 130.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, un hecho que no se puede "aceptar", al tiempo que ha agradecido los informes de Unicef, que han "encendido las luces" sobre los problemas de la infancia en el archipiélago.

Flora Marrero, del Grupo Nacionalista, ha rechazado que este pacto "sea una firma más", y ha insistido en que se necesita un "nuevo modelo social" porque "cada vez se ven más las diferencias sociales". Según la diputada, la infancia tiene derechos pero están "invisibilizados", y ha lanzado una reflexión general porque la fractura social "se ensancha" y la pobreza se 'juveniliza'.

Por el Grupo Popular, Milagros Bethencourt ha insistido en que la protección del niño es una "prioridad", y en esa línea, ha lamentado que vivan un presente "tan dramático", mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), espera que el acuerdo se cumpla "a rajatabla", ya que "no servirá de nada si no se toma en serio".

Leer más acerca de: