El PP dice que el TSJC ha dejado "en ridículo" al Gobierno de Canarias

Antonio Alarcó
CEDIDA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dejado "en ridículo" al Gobierno de Canarias al decidir no suspender de forma cautelar los sondeos, lo que, a su juicio, "demuestra una vez más que el presidente Paulino Rivero está utilizando todas las vías, incluso la penal, para continuar con su batalla personal en contra del Ejecutivo central".

A través de un comunicado, Alarcó ha aplaudido la decisión del TSJC porque supone un "respaldo" a las actuaciones y a la postura que "siempre" ha defendido el Gobierno y el Ministerio de Industria, y porque "avala" la declaración de impacto ambiental por la cual se autorizó a Repsol a realizar los sondeos.

"Los diferentes pronunciamientos jurídicos sobre este tema deberían hacer reflexionar a Paulino Rivero, pues es evidente que está mal asesorado y que a estas alturas tendría que conocer que la competencia en esta materia sólo las tiene el Estado", indicó el senador popular.

De igual forma, añadió que lo que queda claro es que con este tema ha habido "mucha demagogia y manipulación", pues "el único argumento que repiten tanto los nacionalistas como los socialistas es que estos estudios supondrán una amenaza para el sector turístico", apostilló.

Según Alarcó, "esta premisa es falsa, pues a más petróleo más turismo, y a más turismo más petróleo, tal y como lo demuestran otros países que teniendo plataformas petrolíferas siguen siendo potencias turísticas, como es el caso de Italia, Portugal o Noruega, que destacan en la optimización de sus recursos sin que ello haya supuesto daño alguno al sector del turismo".

"ABULTADA FACTURA"

Asimismo, explicó que España destina en torno a un 4 por ciento de su PIB anual a importar hidrocarburos y tiene una dependencia del 99 por ciento. Agregó, además, que las necesidades de importación de crudo en 2012 se situaron en 58 millones de toneladas para el conjunto del país y representaron una "abultada factura" para las administraciones y las empresas españolas.

"Si se confirmara la presencia de hidrocarburos en Canarias supondría una reducción de nuestra dependencia de más de 5 millones de toneladas al año, lo que representa cubrir hasta un 10 por ciento de la demanda anual durante un período mínimo de 20 años", afirmó el popular, quien recordó que la dependencia de hidrocarburos del mundo es "muy alta", pues hasta que logre ser sustituida "pasarán, por lo menos, 35 años".

Por último, indicó que todo lo que permita diversificar la economía es "imprescindible, por lo que las posibilidades de encontrar gas e hidrocarburos son "una oportunidad que no podemos despreciar, apostando de forma decidida con todas las garantías jurídicas y medioambientales para buscar nuevas fórmulas en la empleabilidad de Canarias y del resto del país".