La Universidad de La Laguna propone eliminar las convocatorias de septiembre y adelantar los exámenes a julio

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) llevará al próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará 22 de abril, el adelanto del calendario académico cuya variación más significativa es que las convocatorias de septiembre pasen al mes de julio, dejando el mes de agosto libre para los estudiantes.

Esta iniciativa fue presentada hoy en el Campus de Guajara por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, que comenzó así su ronda de visitas por los campus para informar a los alumnos de esta modificación del calendario académico, según una nota de prensa de la ULL.

El nuevo modelo propone adelantar las convocatorias de todo el curso, de modo que los exámenes de diciembre se celebrarían a inicio de dicho mes, la de febrero comenzaría a mitad de enero y la de junio a principios de mes. La diferencia más sustancial sería que la convocatoria de septiembre pasaría a celebrarse a mediados de julio, de modo el alumnado tendría todo el mes de agosto de vacaciones.

Esta decisión generó debate entre los alumnos asistentes. Algunos de ellos recibieron favorablemente el cambio, pero otros opinaban que la nueva convocatoria de julio estaba demasiado cercana a la de junio, de modo que el agotamiento de los estudiantes podría repercutir negativamente en su éxito académico. Además, existió incertidumbre por cómo esta variación de fechas podría afectar a la tramitación de las becas.

El rector indicó que este cambio pretende favorecer el rendimiento de los estudiantes. Según reveló, a la actual convocatoria de septiembre sólo se presenta el 22% del alumnado, y de ellos, sólo la supera el 46%, por lo que su repercusión y tasa de éxito no es tan relevante como podría parecer.

El acercamiento de las convocatorias de junio y julio está avalado por estudios pedagógicos que apuntan un aumento de probabilidades de aprobar una asignatura cuanto más cercana sea la fecha de preparación anterior. Así, según estos estudios, un alumno que suspenda en junio tendrá más probabilidades de recuperar la materia en julio que en septiembre.