Agricultura apoya con 160.000 euros la actividad del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón

Pincho De Champiñón
ANTONIO LIÈBANA
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:21

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón en La Rioja (ASOCHAMP) para apoyar la gestión y la actividad que promueve en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), ubicado en Autol.

El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha indicado que en virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 160.000 euros para impulsar la competitividad de uno de los principales sectores de la economía agraria regional.

ASOCHAMP trabaja desde 1988 en la mejora y la potenciación de la producción del champiñón, la promoción de la modernización de las estructuras empresariales del sector, la prestación de servicios a los asociados y la realización de estudios y proyectos de investigación.

En la actualidad, el cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en La Rioja, por detrás de la vid, y está estrechamente vinculado a las empresas agroalimentarias de transformación de este producto, ya sea como conserva tradicional o congelado, así como aquellas que optan por su comercialización en fresco.

Este acuerdo de colaboración se une a los aprobados recientemente en apoyo a otros dos centros tecnológicos del ámbito agrario: el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), situado en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA), en Calahorra, con una asignación de 192.000 euros en conjunto.

El sector del champiñón y la seta riojano, radicado principalmente en Pradejón, Autol y Ausejo, ha consolidado su liderazgo nacional con una producción que supera el 50 por ciento, situando a España como cuarto productor europeo.

Del Río ha recordado que solo la producción supone 70 millones de euros, de un sector que en sus 200 explotaciones, emplea a 1.300 personas.