El Ayuntamiento da licencia a Sacyr para que trabaje por la noche en el soterramiento hasta principios de agosto

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:18

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha dado licencia, a través de una Resolución de Alcaldía publicada hoy, a la empresa Sacyr para que trabaje en las obras del soterramiento en horario nocturno desde esta semana y hasta principios del mes de agosto.

Así lo ha comunicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, en la habitual comparecencia para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

Urquía ha detallado que la licencia se otorga, en principio, por un plazo "de unos quince días", lo que significa que la empresa podrá trabajar "durante toda la noche" hasta principios del próximo mes de agosto.

Ha señalado que las máquinas "van a trabajar en la zona central, no en espacios pegados a los edificios" y que se ha solicitado a la empresa "todas las garantías de que se va a hacer el menor ruido posible y que se va a realizar el trabajo en el menor tiempo posible".

"Es necesario para las obras", ha asegurado el portavoz municipal, quien ha incidido en que se va a informar a los vecinos de la zona, y que, en concreto, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las asociaciones vecinales.

También relacionado con el soterramiento, entre otros temas, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las bases de financiación para la estación de autobuses, mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad del Ferrocarril.

Al respecto, Urquía ha resaltado que el convenio se firmará posiblemente la próxima semana y supone que "el Ayuntamiento va a aportar 2,4 millones de euros para la estación de autobuses", que saldrán del fondo municipal de 11 millones destinado a los trabajos del soterramiento.

El portavoz detalló que, del total de 2,4 millones, 945.000 euros serán para la cimentación del edificio; 970.000, para la redacción del proyecto y para la cúpula; 50.000 euros, para la recuperación de elementos de interés, una tarea ya en proceso; y otros 70.000 euros más, para temas menores.

Con la firma de este convenio, según ha destacado Urquía, "se da vía libre para que la Sociedad encargue a Abalos la redacción del proyecto de la estación", con la previsión de un presupuesto total de 17 millones; y para la contratación de la cimentación.

Ha recordado que, en todo este proceso, "la única administración que no pone un duro" es la Comunidad Autónoma, a la que ha reclamado "que recapacite y ponga su parte, porque el transporte interurbano es de su competencia".

De este modo, ha calculado que a lo largo de este año se podrá tener el proyecto para la estación "y licitar su ejecución y explotación a principios del año 2011, con la idea de tener el edificio finalizado para el año 2013".

Respecto a la financiación por parte municipal, Urquía ha señalado que "se está estudiando la fórmula, con crédito, mediante la entrada de empresas o con concesión para la explotación".

Ha afirmado que "sí hay empresas privadas interesadas" y, en este sentido, ha apuntado que se baraja "como una de las posibilidades, que el Ayuntamiento pida un crédito de 10 millones, y que los otros 10 millones los ponga una empresa que se quede con la explotación de la estación por 40 años".

Urquía ha incidido en que "se intentará que sea un edificio singular", pero combinando esta idea "con la posibilidad de reducir los costes al máximo posible", mientras que ha asegurado que "las obras van muy bien" y que el derribo de la antigua estación de tren se hará "a lo largo del verano".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta ha aprobado hoy el cambio de calderas de calefacción en tres colegios de Logroño, en concreto, Caballero de La Rosa, Las Gaunas y Vélez de Guevara, por un importe total de 232.000 euros. Las obras se llevarán a cabo en agosto "para que todo esté listo en el comienzo del curso".

Igualmente, se ha dado el visto bueno a otra serie de acuerdos relacionados con el plan de ahorro municipal. Así se modifican los horarios de La Gota de Leche, que cerrará por las tardes en agosto y cambiará la apertura de otros servicios durante la mañana, con un ahorro de 16.200 euros.

También se cerrará en agosto la ludoteca 'El Escondite', del mismo modo que se cierra en ese mes el Centro Deportivo La Ribera, en el que se ubica. Urquía ha recordado que el cierre de polideportivos en verano -cerrarán La Ribera, Lobete y Las Gaunas- y el cambio de horarios, adelantando su cierre, supondrá un ahorro de 100.000 euros.

Además, se ha aprobado el cese de la directora general de Informática y su adscripción provisional al puesto de trabajo de analista jefe de proyectos, con un ahorro de 12.000 euros. Por último, la Junta ha acordado la convocatoria de ayudas para cooperación al desarrollo, por 780.000 euros.