El Ayuntamiento licitará 13 parcelas para viviendas, dotaciones e industrias,para 45 millones de inversión y 100 empleos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:04

Se prevén 200 nuevos pisos -139 al menos de VPO-, 15 industrias y dotaciones como centros de día y residencias de ancianos

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño sacará a concurso 13 parcelas para usos residenciales, dotacionales e industriales, con una inversión prevista de 45 millones de euros y la creación de unos 100 puestos de trabajo, según avanzó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.

Ijalba detalló que, en estas 13 parcelas, se plantea la construcción de 200 nuevas viviendas, de las que al menos 139 serían de VPO; 15 industrias y dotaciones como centros de día y residencias de ancianos "para las que existe más demanda que la oferta que ahora mismo existe en la ciudad".

El concejal explicó que el concurso tendrá dos partes: por un lado, las parcelas dotacionales, tanto públicas como privadas, y, por otro, las residenciales e industriales. Además, adelantó que se realizará un concurso especial para las parcelas que quedaron desiertas en el último concurso, una parcela industria en La Portalada II y una residencial para VPO en El Arco.

En el caso de las parcelas residenciales, se trata de al menos cinco parcelas que estarán en la zona de La Cava-Fardachón, "excepto las que se destinarán a cooperativas o autopromoción, que se situarán preferentemente en el Casco Antiguo". Contarán con 15.000 metros cuadrados techo de edificación.

Las parcelas industriales serán, en principio, cuatro "que podrán reparcelarse en varias más pequeñas, según las industrias que se vayan a instalar", con una superficie de 25.000 metros cuadrados en el polígono Las Cañas. Se plantea la instalación de 15 industrias, tanto de nueva creación como para desarrollo de ya existentes, e igualmente para industria tradicional como para industria-parque, "menos contaminantes y con zonas verdes".

A ello sumó que "se buscará conseguir un nido de empresas, con una parcela de grandes dimensiones, con diferentes naves pequeñas para actividades que, por sí solas, no podrían optar a las parcelas". Además, se introduce una novedad, la posibilidad de desarrollo en régimen de cooperativa "también para la actividad industrial, pensando sobre todo en el nido de empresas".

Respecto a las parcelas dotacionales, Gómez Ijalba resaltó que se buscan como objetivos la instalación de equipamientos no existentes "que se están estudiando"; lograr ofertar equipamientos "con mayor demanda que la oferta existente", como sería el caso de los centros de día o las residencias de ancianos.

Como condición obligatoria, se contará con que "al menos en las actividades de carácter asistencial, se dé un concierto al menos para el 50 por ciento de las plazas que se vayan a poner a disposición de los ciudadanos". Se prevé contar, en total, con unoas 12.000 a 15.000 metros cuadrados.

"Todo ello, con el objetivo de crear actividad económica y empleo", aseguró el edil, quien calculó que se va a generar una inversión de 45 millones y la creación de al menos 100 empleos "tomando como base el concurso anterior".

Gómez Ijalba apuntó que el pliego y la definición concreta de las parcelas se tendrá en un plazo de un mes, y la adjudicación definitiva se hará en los meses de junio o julio, con la perspectiva de que, contando con las licencias, las obras pueden comenzar en unos 6 meses, y que los trabajos puedan estar acabados en 3 ó 4 años "aunque las empresas tienden siempre a rebajar los plazos".

En el caso especial de las parcelas desiertas en el concurso anterior, el concejal señaló que también se introducirá una novedad "porque siempre se hacía una adjudicación directa, sin publicidad, pero, ahora, se va a sacar a exposición pública, para que se puedan presentar ofertas, de acuerdo con el pliego existente y tener la adjudicación en un plazo aproximado de un mes y medio".