La confianza en la recuperación económica hace que los ahorradores destinen su dinero a vivienda o vehículo

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:59

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza en una incipiente recuperación económica está permitiendo a los ahorradores fijar sus metas en el consumo de primer orden, especialmente en vivienda (9,5%) y vehículos (6%), según el 'Informe de ahorro online' elaborado por Coinc, el portal de ahorro de Bankinter.

Se trata del primer estudio en el que más de 45.000 ahorradores han clasificado su dinero atendiendo al destino que pretenden darle al mismo. La mayoría ahorra actualmente como prevención ante la delicada situación económica, aunque en los últimos meses comienza a despertar el consumo.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que el 60% de los españoles que consiguen ahorrar a final de mes destinan su dinero a aumentar su patrimonio y como protección de sus finanzas ante la delicada situación del país.

El estudio desvela que dos de cada tres usuarios de Coinc tienen menos de 45 años. El grupo mayoritario es el de 35 a 44 años, que representan un 34,5% del total de clientes. Es la generación que se incorporó al mercado laboral en pleno auge económico y a la que le dio tiempo de progresar antes de la crisis, pero también son los últimos en comprar vivienda antes de la explosión de la burbuja, por lo que pertenecen al grupo más expuesto a los mayores precios y cuotas hipotecarias.

Por zonas, destaca el ahorro medio en la Comunidad de Madrid, que es prácticamente el doble que en Cataluña. Los ahorradores más acaudalados se encuentran en La Rioja, mientras que Navarra y País Vasco, zonas con alto poder adquisitivo, se sitúan en las primeras posiciones.

AHORRO ANTE LA INCERTIDUMBRE

El informe también señala que el 60% de las personas que tienen dinero depositado en Coinc confiesa que su único fin es el ahorro del mismo, lo que muestra la prudencia que aún existe entre los españoles ante el devenir de la economía.

Sin embargo, un análisis en profundidad de los objetivos muestra que desde primavera de 2013 han disminuido las metas que se abren destinadas al ahorro y que la confianza en una incipiente recuperación económica permite un crecimiento de metas más ligadas al consumo de primer orden.

Por objetivos, las mujeres abren seis veces más metas de moda que los hombres, así como un 70% más para una boda, un 60% más cuando el dinero es para la llegada de un bebé, y un 50% más cuando la finalidad es hacer un viaje. Por su parte, los hombres abren un 50% más de metas para comprar un vehículo. De acuerdo con los datos de dinero objetivo y ahorrado, los hombres suelen lograr mayores porcentajes de éxito respecto al ahorro objetivo marcado inicialmente.

Coinc también permite a sus usuarios ahorrar en pareja o grupo con el objetivo de juntar dinero para un fin común. La mayoría de las metas colectivas han sido creadas con la finalidad de adquirir un viaje (28%). El resto de objetivos son, principalmente, ahorro (27%) y vivienda (15%).

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