La Dirección General de la Policía ha procedido a la formación de agentes ante posibles casos del virus del ébola

Intervención biológica práctica ébola Policía
POLICÍA NACIONAL EN LA RIOJA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:18

A través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del TEDAX-NRBQ, de la Comisaría General de Información, adscritos a esta Jefatura Superior de Policía, expertos en amenazas biológicas, han impartido clases teórico-prácticas, durante la última semana de octubre, a los funcionarios policiales de esta Jefatura, con la finalidad de dar a conocer las características del ébola.

Además pretenden también difundir medidas preventivas para eliminar la posibilidad de transmisión de la misma, en aplicación del 'Protocolo Operativo de Actuación' por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ante una hipotética infección por el virus del Ébola.

La formación descentralizada en esta materia ha sido reforzada con la impartición, tanto física como telemática, de trípticos informativos, cuadernos de prevención en riesgos laborales y un protocolo de actuación, por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de Gestión y Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía.

Las clases impartidas constan de dos bloques. Un primer bloque teórico. Historia y reconocimiento de la enfermedad, transmisión, protocolo sanitario en caso de sospecha, medidas preventivas ante casos sospechosos, limpieza y control estricto de residuos médicos y de protección.

El segundo bloque es práctico con recomendaciones de utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI-s) como el uso de forma progresiva en relación a la situación, riesgo bajo (guantes y mascarilla), riesgo alto (guantes, mascarilla, gafas, monos y calzado de protección o actuaciones Operativas en diferentes escenarios.

Además también se les ha informado sobre cómo trata a personas en territorio nacional con sintomatología del ébola, personas que ofrecen resistencia a la intervención, personas con sintomatología en aeropuertos, llegadas de embarcaciones o polizones a costas españolas con o sin previo aviso o personas ingresadas en calabozos o C.I.E-s, con síntomas de la enfermedad.

A las citadas clases, que han sido voluntarias, han acudido prácticamente todos los miembros de la plantilla de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Leer más acerca de: