Exposiciones, cine, marcha ciclista y una fiesta cultural, en las celebraciones del Día del Racismo que organiza Sumamos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:08

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Exposiciones, cine, una marcha ciclista y una fiesta multicultural centrarán las celebraciones que la Plataforma Sumamos ha organizado a lo largo de toda la próxima semana con motivo de la celebración, este domingo, del Día del Racismo. Una conmemoración que se realiza bajo el lema 'La diversidad cultural no está en crisis', y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.

El presidente de Sumamos, Fernando Rey, presentó hoy estos actos, junto con el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, además de con representantes de varias asociaciones implicadas. Los cálculos apuntan a que, en La Rioja, existen alrededor de 44.000 inmigrantes, un 14% de la población, de los que unso 22.200 están empadronados en Logroño.

Según explicó Rey, el programa de actos dará comienzo el lunes 22 con la apertura de la exposición 'La mujer africana en los años 60', con obras pictóricas de la artista Ebrima Marong, que podrá visitarse hasta el 26 de marzo en la Biblioteca de La Rioja. El acto de inauguración contará además con una conferencia que correrá a cargo de la antropóloga Feli Lozano, profesora del colegio Caballero de la Rosa de Logroño y conocedora de la realidad de Gambia.

Los actos continuarán el miércoles 24 con una sesión de cine forum, que comenzará a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Ibercaja de la calle Portales. Se proyectará la comedia 'No toca morir', una producción de Ghana y Alemania de 2006 presentada por la asociación 'Unión de Ghana'.

Para el viernes 26, se ha organizado una original actividad que se ha denominado 'En busca del otro...Logroño'. Se trata de una ruta en bicicleta de "ciclo de aventura" que partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Mercado y se prolongará durante tres horas, un tiempo en el que los participantes tendrán oportunidad de descubrir rincones desconocidos de la capital riojana.

El punto final de la programación llegará el día 27. La jornada contará con una actividad matutina y otra vespertina. Por la mañana, entre las 13 y las 14 horas, se celebrará en la calle Portales una actividad llamada 'Portales entre Cartones', para reflexionar sobre las paradojas e injusticias de la sociedad actual.

Ya por la tarde y, como colofón a las jornadas, tendrá lugar una Fiesta contra el Racismo, en el Paseo del Espolón, de 18.00 a 24.00 horas. En el transcurso de esta iniciativa, habrá música y danzas del mundo, degustaciones típicas, el II Concurso Internacional 'Sabores de Logroño' y se dará lectura a un manifiesto a favor de la integración y la convivencia.

Según destacó Pilar Criado, "Logroño ya no es como antes, es una nueva ciudad, que estamos haciendo entre todos, los que hemos nacido aquí y los que han venido de fuera". "Es una realidad positiva, que nos enriquece, es la única riqueza que, realmente, en estos tiempos no está en crisis. Hay que lanzar una voz a los ciudadanos contra el racismo, para hacer entre todos un Logroño más rico", afirmó.

Por su parte, Emilio del Río recalcó que "desde el Gobierno regional nos sumamos al lema de esta jornada, a su espíritu y a sus acciones, porque no sólo hay que trabajar por favorecer la integración, sino que también hay que luchar claramente contra cualquier actitud racista en nuestra sociedad".

En este sentido, incidió en que, de acuerdo con una encuesta conocida hace poco, "La Rioja es una de las comunidades donde el racismo es más bajo de toda España, pero eso no significa que nos demos por satisfechos, sino que tenemos que seguir trabajando para acabar del todo con estas actitudes en la sociedad".

"España está pasando por una situación durísima de crisis, en la que los inmigrantes están sufriendo lo más duro. Por eso, el lema de esta jornada es muy acertado, porque lo que nunca debe entrar en crisis es la riqueza cultural", afirmó el consejero, quien recordó que el Ejecutivo riojano "trabaja directamente con la integración", mediante un plan específico, en el que hay previsto un presupuesto de 444 millones hasta el año 2012.