Fundación San Millán y Ferrovial destinarán 424.000 euros para la restauración del Refectorio Mayor de Yuso

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:47

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Autopista Madrid Levante Concesionaria Española S.A., integrada en el Grupo Ferrovial, destinarán un total de 424.000 euros para restaurar el Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso, tal como figura en el convenio de financiación suscrito entre ambas entidades.

Cuando el 8 de octubre de 1998 se constituyó la Fundación San Millán de la Cogolla, se asumió el compromiso de velar por los Monasterios de San Millán y de hacerlo acometiendo cuantas restauraciones, rehabilitaciones y obras fueran precisas.

Esto, según informa la Fundación en un comunicado, "es lo que se ha hecho desde entonces y lo que permite decir hoy que el Plan Director de los Monasterios se ha desarrollado prácticamente en su totalidad".

El Grupo Ferrovial, a través de la Autopista Madrid Levante C.E.S.A. Unipersonal, va a financiar en su totalidad y a llevar a cabo el proyecto de restauración integral de unos de los espacios monásticos más significativos, el Refectorio Mayor.

Este compromiso va a suponer una inversión de 424.000 euros y la recuperación patrimonial y para la sociedad de un espacio hasta ahora no incluido en el circuito de visitas. Además, con esta restauración podrá decirse "que se ha completado el Plan Director pergeñado para los Monasterios Emilianenses a raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Los trabajos de restauración contemplados están encaminados a la adecuación constructiva y funcional del refectorio, teniendo especial incidencia en la recuperación del exquisito conjunto de bienes muebles formado por mesas, arquibanco, friso, púlpito, puertas y cortavientos.

Además, está prevista la construcción de un sistema de drenaje que contribuya a mejorar las patologías derivadas de la incidencia de humedades en muros, solados y mobiliario, así como la restauración de todos los pavimentos y paramentos, carpinterías exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad e iluminación y de los sistemas de protección contra incendios.

Para el consejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Luis Añegre, "en estos momentos en los que las circunstancias económicas de nuestro país son tan delicadas y en los que el tejido empresarial está viéndose seriamente afectado, que empresas como el Grupo Ferrovial, a través de la Autopista Madrid Levante, mantengan su compromiso con la sociedad es un hecho francamente loable".

Igualmente, Alegre agradeció "en nombre de todos los riojanos y también de todos aquellos que tienen en la lengua española su vehículo de comunicación, la generosa colaboración de Ferrovial y de su empresa Autopista Madrid Levante".

Según explicó el gerente de Ferrovial, la empresa concibe la inversión en la Comunidad "como un instrumento estratégico para el desarrollo de las sociedades del entorno donde ejerce su actividad".

Este grupo empresarial, a cuyo frente se encuentra Rafael del Pino, cumple con la financiación de la restauración del Refectorio de Yuso con la Ley del patrimonio Histórico Español, que establece la obligación a los titulares de concesionarios de obras públicas de aportar el 1% del presupuesto a financiar proyectos relativos al Patrimonio Histórico Español.