Gamarra insta al Gobierno Sánchez a licitar "de forma urgente" en el segundo semestre la ejecución de la Ronda Sur

Gamarra insta al Gobierno Sánchez a licitar "de forma urgente" en el segundo semestre la ejecución de la Ronda Sur
12 de julio de 2018 AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha instado este jueves al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, a licitar "de forma urgente" y, más en concreto, a lo largo del segundo semestre de este año, la ejecución de la Ronda Sur de la ciudad. Una petición que ha hecho tras la inclusión en los PGE 2018 de una partida de 12 millones para este proyecto.

Gamarra ha repasado los PGE 2018, tras entrar en vigor el pasado día 5, una ley, ha recordado, "en la que han quedado aprobadas las partidas que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy había incluido para Logroño". "Celebramos su mantenimiento. Estaremos vigilantes para que el Ejecutivo de Sánchez cumpla lo comprometido con los logroñeses", ha apuntado.

Así, ha señalado la inclusión en las cuentas de cantidades para el soterramiento, para iniciar las obras de la Ronda Sur, la ampliación del Teatro Bretón -todas ellas con consignación en los PGE- o la inclusión del V Centenario del 1521 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con las futuras bonificaciones fiscales.

A ello ha sumado otros asuntos pendientes como la conexión con la Alta Velocidad ferroviaria o nuevas actuaciones susceptibles de entrar dentro de los Fondos del 1,5 por ciento Cultural. A este respecto, como ya avanzó en el pleno de la semana pasada y ha confirmado esta mañana, la alcaldesa se ha puesto en contacto con Madrid, en concreto con el ministro de Fomento, para mantener una reunión de trabajo.

A tal fin se ha elaborado un dossier de la situación en la que se encuentran los distintos proyectos a fecha del cambio de Gobierno, incluyendo tanto los ya cumplidos como -sobre todo- los que siguen siendo objeto de negociación, "muchos de ellos ya muy avanzados con el anterior Ejecutivo central".

Prueba de ello, ha afirmado la alcaldeas, "son las partidas consignadas en los PGE, entre las que nuevamente destaca por su cuantía la destinada al pago de la anualidad del soterramiento de la vía férrea y a otros aspectos relacionados con el proyecto más decisivo desde el punto de vista de la transformación de la ciudad", con 21 millones de euros.

Otra importante infraestructura es la Ronda Sur, "para la que aparece en la Ley un apartado de 12 millones para comenzar las obras e impulsar las siguientes fases hasta cubrirse el total de 154 millones en un presupuesto plurianualizado".

En este sentido, Gamarra ha recordado que "en el pasado mes de noviembre el proyecto quedó aprobado y en diciembre se iniciaron los trámites para la expropiación de los terrenos", por lo que ha apuntado que "vamos a instar a la licitación urgente de esta infraestructura tan necesaria para Logroño, a ser posible, en el segundo semestre del año".

TEATRO, SAGASTA Y GLORIETA.

Se ha referido igualmente a la ampliación del Teatro Bretón. Así, ha apuntado que, además de la cesión del terreno contiguo para poderlo anexionar al actual edificio, se había conseguido el acuerdo de cofinanciación de las obras para lo que figuran en los PGE 20.000 euros este año y compromiso de un total de 2,5 millones.

Otro de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, el Instituto Sagasta, también ha sido incluido en el documento final de los Presupuestos, en este caso a través de una enmienda de 800.000 euros fruto de la negociación llevada a cabo con éxito por el Gobierno de La Rioja con el Gobierno de España.

De este modo, el Gobierno regional podrá acometer la rehabilitación del instituto que irá acompasada por la reforma integral que el Ayuntamiento ejecutará en la Glorieta, la plaza en la que está enclavado este inmueble.

Por otra parte, "el Estado también va a intervenir en la recuperación de nuestro patrimonio a través de uno de nuestros templos más emblemáticos", dependiente por ello de la Diócesis, como es la Concatedral de La Redonda, "que cuenta ya con 65.000 euros para iniciar una actuación de rehabilitación que completa alcanza los 800.000 euros".

Dentro de programas concretos, como es el Fondo del 1,5 por ciento Cultural, hay dos proyectos -la recuperación del Puente de Piedra y la ampliación del Camino de Santiago- que ya han sido admitidos este año y a los que el Ayuntamiento quiere sumar otro en las siguientes convocatorias, como la ambiciosa intervención en el yacimiento del Monte Cantabria.

Asimismo, y esta vez contando con el apoyo de Europa pero a través de los Fondos Edusi que gestiona el Gobierno de España, Logroño va a recibir 1,8 millones para la Estrategia del Barrio de La Villanueva, que engloba un total de 24 actuaciones de regeneración urbana, social y económica.

MINISTERIO DE FOMENTO.

Entre otros proyectos que directamente atañen al Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha recordado que acaba de terminar la mejora del firme de la LO-20, 3,8 millones de euros que repercuten en mayor seguridad y una vía más sostenible desde el punto de vista medio ambiental al haberse reducido notablemente los niveles de ruido.

Además, los estudios de la Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda también disponen de partida presupuestaria (75.000 euros) y también de una clara opinión por parte del Ayuntamiento.

Como ya expresó la alcaldesa en el pleno, y como ha avanzado que trasladará al ministro José Luis Ábalos en la próxima reunión, de los cuatro trazados posibles en los que se trabaja para la unión Logroño-Miranda la ciudad únicamente contempla la viabilidad de aquellos que mantienen el trazado actual con salida hacia el norte.

Entre otros de los asuntos que Cuca Gamarra tiene pendientes con el Gobierno ahora liderado por Pedro Sánchez y que en buena medida centrarán las conversaciones con el ministro, destaca la cesión de los edificios de Comandancia o la adecuación de las oficinas de las antiguas instalaciones de los Juzgados.

Últimas noticias