El Gobierno se opondrá a las modificaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 por "discriminatorias" y "abusivas"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:47

Burgos afirma que lo "grave" es que se incrementan el tipo de interés de las viviendas protegidas LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, anunció hoy que el Gobierno de La Rioja se opondrá a las modificaciones del Plan de Vivienda 2005-2008, que propondrá el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Una negativa basada en que son cambios "discriminatorios" con los jóvenes en alquiler y "abusivas" por incremento VPO.

Burgos en comparecencia de prensa, recordó que es la cuarta vez que nos convocan en esta legislatura para poner en marcha medidas que impulsen el alquiler, algo que da idea del "absoluto caos" que ha sido la política de vivienda del PSOE en estos cuatro años. Indicó que el Gobierno central "no sólo no ha sabido dar soluciones reales a los ciudadanos, sino que ha hecho ingestionable cualquier medida", ya que "aún no acabamos de adaptar los sistemas para la gestión y ya proponen cambiarlos".

Para el consejero la que ahora se propone "no tiene sentido ni en el fondo ni en la forma". En la forma porque estamos a menos de un año para el cambio de Plan, "por lo que las medidas que se proponen apenas va a estar en vigor, ni va a dar tiempo para aplicarlas, es decir no van a ser efectivas".

En el fondo, dijo, porque de nuevo se proponen cambios "insuficientes, que no se ajustan a la realidad de la vivienda actual, que suponen discriminaciones entre ciudadanos y que en el momento económico actual incrementan el precio de la vivienda protegida perjudicando a los compradores con menos recursos".

Burgos explicó que la modificación del Plan que se propone para incentivar la puesta en alquiler de viviendas vacías "se eliminan requisitos para cobrar la subvención", ignorando que ese no es el problema "sino dar seguridad a los propietarios en los desahucios por impagos o destrozos".

En ayudas a los inquilinos, "sorprendentemente sólo elimina la renta máxima que se paga para tener derecho a la ayuda" y "se olvida de equiparar" a los jóvenes de 18 a 20 años y de 30 a 35 años en el plazo de ayudas y en las rentas. (Siguen con 2,5 IPREM). Estos van a seguir con sólo dos años de ayudas y para los que ganen menos de 17.000 euros al año. En el caso de La Rioja, apuntó que se "discrimina" a 3.500 jóvenes.

El consejero de Vivienda apuntó que crea una nueva Área Especial de Rehabilitación que, en este caso, se denomina de Remodelación Urbana. "Otro parche que no va a dar tiempo a desarrollar y que pone al descubierto la poca aceptación de las áreas de Rehabilitación Integral y en centros históricos".

Además se incrementa el precio de las Viviendas a Precio Concertado para viviendas usadas. En La Rioja, recordó, que ya lo solucionamos con otra figura intermedia la Vivienda a Precio Pactado entre la vivienda protegida y la libre.

Para Burgos lo "más grave y vergonzoso" es que incrementan el tipo de interés de las viviendas protegidas al 5,09, antes estaba al 4,35 (0,74) y pretenden incrementar el precio básico nacional de Vivienda Protegida, es decir, "en la situación económica actual quieren subir el precio de la vivienda protegida, la vivienda de los que disponen de menos recursos".

Esta subida del interés va a suponer a una familia con un préstamo de vivienda protegida, 50 euros al mes o sea 15.000 euros más en una financiación a 25 años y que las nuevas viviendas supongan unos 2.000 euros más caras.

Desde el Gobierno de La Rioja, aseguró Burgos, "nos oponemos frontalmente a estas medidas que van a asfixiar aún más a los ciudadanos, en este caso a los que más dificultades tienen al acceso de la vivienda".

Para el titular de Vivienda riojano "cuando más esfuerzo debiera hacer el Ministerio de Vivienda para contener el precio de la vivienda protegida", lo que proponen es "ampliar las ganancias de los bancos y de los promotores a costa del ciudadano subiendo los tipos de interés y el precio por metro cuadrado de vivienda protegida".