Gobierno pondrá en marcha proyectos de intermediación laboral para desempleados menores de 25 años y mayores de 45 años

Un operario trabajando en una empresa cordobesa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:48

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un programa de intermediación e inserción laboral para desempleados menores de 25 y mayores de 45 años gracias a la colaboración con las agencias privadas de intermediación laboral. Esta colaboración, que se formalizará a través de convenios, se enmarcará en el acuerdo marco de ámbito nacional que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social avanzó a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada esta misma semana.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en una rueda de prensa en la que ha presentado las últimas novedades en materia de empleo que se abordaron en dicha Conferencia Sectorial, junto con el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle.

De hecho, han señalado que el programa tiene un coste de 750.000 euros, de los que 148.000 los aporta el Ministerio.

En dicha Conferencia Sectorial se presentó también el nuevo Plan Anual de Política de Empleo para 2014 cuyos objetivos y actuaciones "se enmarcan perfectamente en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015", ha subrayado Javier Erro, quien ha destacado que ambos "Planes coinciden en las actuaciones prioritarias para avanzar en el objetivo común de mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente en desempleo".

PROYECTOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Gobierno de La Rioja suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal para facilitar la colaboración de las agencias de colocación en las actuaciones de intermediación laboral y de inserción de trabajadores desempleados. El objetivo es ofrecer a los desempleados la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que aporta la colaboración público-privada en la intermediación laboral.

El acuerdo marco ha adjudicado a 81 agencias de colocación, de las que 10 prestan servicios en La Rioja, la posibilidad de contratar servicios de inserción con los Servicios Públicos de Empleo, lo que permitirá al Gobierno de La Rioja materializar esta colaboración con aquellas que prestan sus servicios en el ámbito territorial de la Comunidad mediante proyectos de intermediación e inserción dirigida a colectivos específicos.

Estos servicios de inserción tienen naturaleza integral y comprenden las actuaciones que se consideren necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del desempleado: orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo o promoción de candidatos.

Concretamente, estos proyectos se centrarán en los jóvenes desempleados menores de 25 años y los desempleados mayores de 45 años de larga duración, colectivos fijados como prioritarios en las reuniones de seguimiento del Plan de Empleo mantenidas con los agentes sociales. El objetivo es ofrecer a todos los desempleados la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que ofrece la colaboración público-privada en la intermediación laboral.

Las 10 agencias de colocación que prestan servicios en La Rioja y que han resultado adjudicatarias en el acuerdo marco, por el momento, son Adecco TT, S.A. Empresa de Trabajo Temporal; Asociación FSC Discapacidad para la Formación, Servicios y Colocación de Discapacitados; Eulen Flexiplan, S.A.; Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Autónomos (ATA); Fundación Adecco; Fundación Laboral de la Construcción; Manpower Team ETT, S.A.U; Randstad Consultores, S.A.; Randstad Empleo ETT, S.A. y Randstad Fundación. OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO

Erro también ha informado sobre el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 que es el documento de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal. El consejero de Empleo ha destacado que este plan compatibiliza las necesidades específicas de cada comunidad autónoma con unos ejes comunes y un principio básico "que es el de la orientación a resultados".

El Plan Anual de Política de Empleo identifica dos tipos de objetivos: estructurales y estratégicos, que se enmarcan perfectamente en el Plan de Empleo de La Rioja, ya que coinciden en las actuaciones prioritarias.

Los objetivos estratégicos o prioritarios son mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España; favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del programa PREPARA; mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

En cuanto a los objetivos estructurales, incluyen actuaciones fijadas en torno a seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

En los próximos días, el Gobierno de La Rioja presentará el Plan Nacional a los agentes económicos y sociales de La Rioja para consensuar los indicadores prioritarios y recogerlos en un documento que se adaptará a la metodología del Plan de Empleo de La Rioja. El objetivo es conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las políticas activas que se llevan a cabo para mejorar la empleabilidad de nuestros desempleados, "mejora de la gestión que redunda en los trabajadores desempleados riojanos, ya que una parte relevante de la distribución de fondos está en función de los resultados obtenidos. Por ello, desde La Rioja queremos enfatizar aquellos indicadores que nos permitirá obtener una mejor puntuación", ha explicado Javier Erro.

Entre los indicadores que se propondrán se encuentran, en lo que respecta a la mejora de la empleabilidad, demandantes de empleo jóvenes que recibieron alguna atención y se colocaron y mejora de la empleabilidad de colectivos de desempleados de larga duración o mayores de 55 años que recibieron alguna atención y se colocaron; en cuanto a formación, los participantes que finalizan los programas formativos y el número de acciones vinculadas a los certificados de profesionalidad. En cuanto a la gestión y cobertura de ofertas de trabajo, se propondrá el indicador de número de puestos cubiertos por demandantes de empleo en ofertas registradas y el número de colocaciones oferta previa.