El grupo escultórico 'Concierto', de Miguel Angel Sáinz, estará restaurado e instalado para final de julio

Gamarra, ante el grupo escultórico 'Concierto'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:00

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las figuras del grupo escultórico 'Concierto', obra del artista Miguel Angel Sáinz, ubicado en un anfiteatro anexo a la Plaza Joaquín Elizalde, se retirarán el próximo martes, para su restauración total por parte de la sobrina del autor. La previsión municipal es que este proceso dure "unos siete meses", y que estén colocadas para final del mes de julio.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien, junto con la escultora encargada de la restauración, Pilar Gutiérrez Sáinz, ha visitado la zona y ha avanzado que se va a proceder a la recuperación de las esculturas ante el "alto grado de deterioro que padecen".

Esta obra del artista Miguel Ángel Sáinz está compuesta por nueve figuras -seis músicos y tres espectadores- y fue inaugurada por los Reyes de España el 9 de febrero de 1995, con motivo de la conmemoración del IX Centenario del Fuero de Logroño. Las esculturas serán retiradas el martes y trasladadas al taller de Miguel Angel Sáinz en Aldeanueva de Ebro al frente del cual está ahora su sobrina.

"La restauración, que incluirá trabajos de limpieza, reconstrucción, pulido y consolidación de la superficie, estará concluida en aproximadamente siete meses. Calculamos que a finales de julio podrán ser colocadas de nuevo en el mismo lugar, en el anfiteatro al aire libre junto a lo que era el Hospital San Millán", ha señalado Gamarra.

Las seis figuras que representan a los músicos, que simulan interpretar el "Concierto para clave y cinco instrumentos" de Manuel de Falla, son de tamaño mayor al natural. Están construidas en cemento de distintos colores, con elementos metálicos en alguno de los instrumentos.

En estos momentos, las esculturas y el entorno se encuentran en mal estado, debido principalmente a "actos vandálicos", por lo que, como ha señalado Gutiérrez, "el bloque principal de hormigón se mantiene bien", se han roto las partes sobresalientes de las esculturas -dedos, narices, orejas, pelo, instrumentos-.

Además, "hay que rehacer la cabeza de una de las figuras, la del clarinetista", que fue arrancada también en un acto vandálico, y el clarinete "porque no se han conservado". El conjunto presenta también mal aspecto por numerosas pinturas con spray que se han realizado.

La escultora ha señalado que, además de reponer las partes deterioradas, se va a proceder a una limpieza y pulido de las figuras, "y se les va a dar "un tratamiento consolidante al hormigón", para que sea más resistente. En total, la recuperación tiene un presupuesto de unos 18.000 euros.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN.

El trabajo comenzará con la eliminación de las agresiones pictóricas. Esto se conseguirá con la limpieza acuosa de las superficies con brocha de cerdas, agua y jabón neutro; posteriormente se le aplicará una solución líquida en base alcohólica y bicarbonato amónico.

Se analizará el tipo de pintura de graffiti utilizada y su composición para usar soluciones disolventes específicas para cada tipo; con disolventes orgánicos se eliminarán manchas de grasas; asimismo se aplicará agua desionizada y fungicidas; también se llevará a cabo una limpieza mecánica con rotalí y bisturí de suciedad incrustada, calcificaciones...; saneado general de las esculturas.

Tras la limpieza se procederá a la reconstrucción de las piezas rotas, mediante dos procedimientos. Así, la cabeza del clarinetista se modelará según las imágenes conservadas de la escultura en barro y recién inaugurada, realizando un molde de silicona, varias pruebas de color para un vaciado en hormigón, hasta alcanzar la tonalidad exacta.

En la nariz y en los dedos se modelará una nueva a partir de la cara actual y se hará un vaciado de hormigón del mismo color que se fijará mediante resina epoxídica. Otras partes menos salientes se reconstruirán mediante resina tallada. El sellado de las grietas se llevará a cabo con resina epoxídica.

La siguiente fase será el pulido, que será suave en las partes que así lo requieran, como carnaciones, para conseguir un rejuvenecimiento del acabado, cerramiento del poro y realzar la belleza de las esculturas.

Por último, se llevará a cabo la consolidación final de la superficie con ésteres de silicio, consolidante de alta penetración para hormigón. Se aplicarán también preservadores antigraffitis y una protección final de hidrofugado. Se le dará asimismo una capa de cera natural aplicada a muñequilla y pulida a mano.

La alcaldesa ha reseñado el interés del equipo de Gobierno de hacer de Logroño una ciudad "que cuida su patrimonio y que aprovecha sus calles, sus plazas, como una sala de exposiciones abierta a los ciudadanos. Un punto de encuentro accesible para artistas y logroñeses".

En este sentido, "queremos dar oportunidades tanto a nuestros jóvenes talentos como a artistas de reconocido prestigio, como es el caso de Miguel Angel Sáinz, poniendo en valor obras que tenemos en la ciudad y que pasan un poco desapercibidas o han sufrido deterioro por el paso del tiempo o actos vandálicos como es este caso".

Por ello, a la recuperación de las esculturas ha sumado que se va a realizar una tarea de regeneración de todo el entorno del anfiteatro, "que ha sido un elemento abandonado durante años, con el objetivo de que tenga el uso para el que fue pensado, para conciertos, por lo que también veremos la posibilidad de programar actividades".