Joglars trae el "teatro puro" de su adaptación "original y ágil" de 'El coloquio de los perros' de Cervantes

Momento de la representación
TEATRO BRETÓN
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:41

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Joglars trae al Teatro Bretón de Logroño, en dos representaciones este viernes y sábado a las 20,30 horas, el "teatro puro" que han realizado con su adaptación "original y ágil" de 'El coloquio de los perros', de Cervantes.

El director de la compañía, Ramón Fontserè, ha presentado esta mañana la obra, junto con el resto de los actores que intervienen -Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà-, un trabajo que ha definido como "un trabajo muy divertido" y en el que se hace "mucho con muy poco, es puro teatro, sin trampa ni cartón".

La obras, que se programa dentro del ciclo 'Grandes obras, Grandes autores' del Teatro Bretón, es una coproducción con el Centro Nacional de Teatro Clásico, que se estrenó "con éxito" el pasado mes de marzo en Madrid. Desde entonces, ha estado de gira "incluso en México" y prevén continuar con ella "todo lo que dure", de momento, hasta final de año.

La dramaturgia de 'El Coloquio de los Perros', es obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, y narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice. A ellos se unen los diferentes dueños de los perros.

"Nos gusta Cervantes -ha asegurado Fontserè- porque fue el primer humorista inteligente, y el primer novelista moderno. Tuvo una vida convulsa en una época convulsa, y, aún así, fue capaz de escribir cosas estupendas, como 'El Quijote' o las 'Novelas ejemplares' a las que pertenece 'El coloquio', siempre con un humor característico".

El montaje "es muy simple en su escenografía, fieles a la idea de que, en el teatro, el rey es el actor y que su trabajo merece que se vea en su máximo esplendor". La versión es "original y ágil, respetando siempre el espíritu cervantino, con su crítica social, con sus temas como la necesidad de sobrevivir o la perversidad del poder".

"Siempre se puede sacar algo de provecho" de la obra, ha asegurado Fontserè, también autor en parte de la adaptación "hecha a seis manos", con temas "totalmente actuales, como el poder, algo que siempre ha existido y siempre existirá" y con un lenguaje "curioso, en el que cada personaje queda bien identificado".

Así, ha explicado que, aunque la adaptación trae la historia hasta el siglo XXI, "los perros hablan en lenguaje cervantino, el del siglo XVII; Manolo, el guarda, habla en un lenguaje normal, de hoy en día; y los dos actores que representan a los distintos dueños, tienen un lenguaje más gestual, con máscaras de la comedia del arte".

PERSONAJES Y ACTORES.

Los dos actores que interpretan estos personajes, Dolors Teneu y Xavi Sais, han apuntado el reto que supone hacer estos papeles sin salir en toda la representación de una caja de 40 centímetros de alto, de donde van sacando las máscaras y el atrezzo necesario para cambiar hasta siete veces de rol, "un reto muy interesante", ha afirmado.

Junto al propio Fonteserè, que interpreta al perro Cipión, Pilar Sáenz es Berganza, el segundo perro -"con el que nos hemos tomado la licencia de convertirlo en perra"-, ha relatado que "hemos intentado conseguir la representación de estos dos canes viejos a través de movimientos minimalistas".

Xavi Vilá, intérprete de Manolo, el guarda, ha señalado que la obra "pone en tela de juicio la relación de los humanos con las mascotas, y eso no significa que el texto tenga nada de anti-animalista, al contrario, expresa un gran amor y respeto por la condición animal".

"Los humanos están siendo más capaces de comunicarse con un animal que con un humano", ha apostillado Tuneu, quien ha apuntado igualmente que, en la obra, se repasa "el tema de la libertad, los perros le plantean al hombre que se ha llenado la boca de la palabra, pero luego, a la hora de los actos, esa libertad se está perdiendo".

PREMIOS GOYA.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Ramón Fontserè ha afirmado que se vio "gratamente sorprendido" por el triunfo en los últimos Premios Goya de la película de David Trueba 'Vivir es más fácil con los ojos cerrados', en la que interpreta al dueño del chiringuito 'El catalán'.

"David ha hecho un encaje de historias con sencillez y ha sido capaz de montar una gran película", ha asegurado el intérprete, quien ha afirmado que "lo pasé muy bien, trabajar con David es como unas vacaciones pagadas", al tiempo que ha resaltado el trabajo "y el triunfo" en los galardones del actor riojano Javier Cámara.